RETO
1:
Elementos necesarios: globos, una bolita
de papel de periódico, de papel albal…
ACTIVIDADES:
1.
Inflamos
un globo y lo colocamos entre las piernas. Intentamos caminar sujetando el
globo sin que se caiga.
2.
Pensamos
palabras que empiecen por la letra… “A”, por la sílaba… “MA” y después de tener
un buen abanico de las palabras que vamos a necesitar, nos pasamos el globo
diciendo una de esas palabras o si se nos ocurren otras nuevas.
3.
¿Cuántas
veces somos capaces de golpear el globo sin que se nos caiga? Contamos y vamos
apuntando nuestras puntuaciones.
4.
Dibujamos
en el globo una carita sonriente si nos han gustado las actividades o una
carita triste si no nos han gustado.
RETO
2:
RIMA DEL COCODRILO, Tamara Chubarovsky.
1.
Aprendemos
la rima del cocodrilo, con su ritmo, sus movimientos…
2.
Podemos
buscar cocodrilos en Internet, ¿dónde viven? ¿qué les gusta comer? Principales
características… investigamos juntos.
3.
Dibujamos
uno, lo coloreamos… ¿de qué color es? Pensamos cosas que sean del mismo color y
las apuntamos, ¿cuántas hemos apuntado?
4.
Escribimos
COCODRILO, es una palabra larga o corta. Escribimos PEZ y comparamos.
5.
Pensamos
palabras que empiecen por la C, como cocodrilo y por la P, como pez.
6.
Repite
la rima del cocodrilo.
RETO
3:
Elementos necesarios: revistas,
periódicos, folletos…
ACTIVIDADES:
1.
Recortamos
cosas de los folletos, revistas, periódicos…
2.
¿Cómo
se llaman esas cosas? ¿Para qué sirven? ¿Dónde se compran? ¿Dónde se guardan?
3.
Busco
tres folios y en uno escribo el número 1, en el otro el número 2 y en el último
el número 3.
4.
Elijo
una de las cosas que he recortado, por ejemplo: MOTO, ¿cuántas sílabas tiene?
(lo contabilizamos con palmadas) MO-TO, 2!! Pues la pego en el folio con el
número 2.
5.
Para
finalizar contabilizo dónde tengo más recortes acumulados y escribo una palabra
de cada folio.
6.
Baila
las canciones de NUMBERS de la pagina web de inglés.
RETO
4:
CUENTO: “la ovejita que vino a cenar”
ACTIVIDADES:
1.
¿Qué
personajes aparecen en el cuento? ¿Cómo se siente el lobo a lo largo del
cuento? ¿Es un lobo bueno o malo? ¿Todos los lobos que conoces son malos? ¿Qué
otros cuentos con lobos conoces?
2.
Copia
el título del cuento y haz un dibujo de la parte que más te haya gustado.
3.
Escribe
LOBO y OVEJA, ¿qué palabra es más larga?
4.
Dibuja
dos ovejitas iguales en cada folio y debajo de ellas le pediremos a los papás
que escriban contrarios, por ejemplo: rugoso-liso; blando-duro… el cuerpo de la
ovejita lo tendremos que llenar con cosas de esas texturas que encontremos por
casa y podéis crear tantas páginas como se os ocurran.
5.
Para
terminar, baila la canción del "sapito" y diviértete.
RETO 5:
Elementos
necesarios: limpiapipas, plastilina…
ACTIVIDADES:
1. Vamos a mantener el equilibrio sobre un
pie… ¿cuántos segundos he aguantado? El número resultante lo modelo con el
limpiapipas o con plastilina.
Vuelvo a intentarlo, vuelvo a hacer otro
número diferente
2. Ahora pruebo a dar saltos a la pata coja
con uno y otro pie, ¿cuántos he conseguido? Hago lo mismo para crear nuevos
números…
3. Les dejamos libremente que elaboren
números, pueden representar las piezas de Numicon, explicar de qué color es
cada número…
4. Preparamos en folios rectángulos que
dividimos en 5 casillas y dibujamos elementos diferentes (formas geométricas,
por ejemplo) para que averigüen el resultado y lo dibujen.
5. Después podemos darles únicamente la
ultima casilla para que ellos hagan distintas combinaciones.
6. Termina bailando la canción: follow me
de PICA PICA:
RETO 6:
Cuadro de EVA ARMISEN: PRIMAVERA DENTRO
ACTIVIDADES:
1.
Observamos
el cuadro y explicamos qué vemos: enumeramos cada elemento que aparece en el cuadro
y lo podemos anotar. Y cuando ya hayamos dicho todo… pensamos y… le hacemos una
pregunta… lo que se nos ocurra.
2.
Hablamos
de la llegada de la primavera y las consecuencias que tiene: salen las flores,
hace más calor… podemos escuchar la primavera de Vivaldi y bailarla juntos.
3.
Recordamos
diferentes características de las otras estaciones del año. Le pediremos al
niño que vaya caminando por la casa y cuando digamos el nombre de una estación
del año se tiene que mover con movimientos que la identifiquen, por ejemplo:
Primavera: volar como mariposas, saltar
como conejos, recoger flores…
Verano: nadar en el mar o la piscina,
comer un helado, abanicarse…
Otoño: pisar hojas del suelo, saltar en
los charcos, volar movidos por el viento…
Invierno: patinar, tiritar, esquiar,
hacer un muñeco de nieve…
4.
Haz
el cuadro de EVA ARMISEN y escribe el título.
RETO 8
Elementos
necesarios: objetos cotidianos de casa, regla o metro.
ACTIVIDADES:
1. Pensamos en diferentes objetos que
tenemos en casa: la mesa, un libro, la cama, un cojín… lo que se nos ocurra…
2. Los dibujamos y pintamos
3. Los medimos y apuntamos los números
resultantes al lado de cada objeto
4. ¿Qué es lo más largo que hemos medido?
¿Y lo más corto?
5. ¿Hay cosas en casa más cortas o más
largas que las que hemos elegido? Escribe sus nombres.
6. Baila la canción “Soy una taza” de
CANTAJUEGOS:
RETO 9
CUENTO:
“El monstruo de colores”
ACTIVIDADES:
1. Leemos o escuchamos el cuento, ¿te ha
gustado? ¿por qué?
2. ¿Cuándo te sientes tu alegre, triste,
con miedo, con rabia, en calma…? Pon
ejemplos.
3. ¿Recuerdas qué color pertenece a cada
emoción?, escribe el nombre de las emociones cada una de su color.
4. Vamos a crear una familia de monstruos
divertidos: buscamos cajas de zapatos, sin tapa, y preferiblemente que se
asemejen en tamaño. En unas dibujamos y pintamos cabezas, en otros cuerpos, en
otras piernas…
5. Una vez finalizado haremos torres de dos
cajas y aparecerán simpáticos monstruos intercambiables.
6. Pide a mamá o papá que ponga tu canción
favorita y a bailar.
RETO 10
ACTIVIDADES:
1.
Pídele
a mamá o papá que te ayude a dibujar rectángulos grandes en distintos folios,
puedes utilizar la caja de un zumo o la tapa de una caja pequeña como
plantilla…
2.
Recórtalos
y escribe en cada uno de ellos el nombre de los miembros de tu familia, de los
amigos de tu clase…
3.
Además,
puedes dibujar en el mismo papel a la persona que has escrito.
4.
Tiende
los papeles en el tendedor utilizando las pinzas.
5.
Puedes
colocar el tendedor con tus papeles en el balcón y ver cuánto viento hace hoy,
mañana, pasado, según si se mueven mucho o poco.
6.
Practica
la rima de PIC y PUC de Tamara Chubarovsky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario