martes, 31 de marzo de 2020

RETOS SUPERADOS


 RETO 1:

Elementos necesarios: globos, una bolita de papel de periódico, de papel albal…
ACTIVIDADES:
1.    Inflamos un globo y lo colocamos entre las piernas. Intentamos caminar sujetando el globo sin que se caiga.
2.    Pensamos palabras que empiecen por la letra… “A”, por la sílaba… “MA” y después de tener un buen abanico de las palabras que vamos a necesitar, nos pasamos el globo diciendo una de esas palabras o si se nos ocurren otras nuevas.
3.    ¿Cuántas veces somos capaces de golpear el globo sin que se nos caiga? Contamos y vamos apuntando nuestras puntuaciones.
4.    Dibujamos en el globo una carita sonriente si nos han gustado las actividades o una carita triste si no nos han gustado.





















RETO 2:

RIMA DEL COCODRILO, Tamara Chubarovsky.

1.    Aprendemos la rima del cocodrilo, con su ritmo, sus movimientos…
2.    Podemos buscar cocodrilos en Internet, ¿dónde viven? ¿qué les gusta comer? Principales características… investigamos juntos.
3.    Dibujamos uno, lo coloreamos… ¿de qué color es? Pensamos cosas que sean del mismo color y las apuntamos, ¿cuántas hemos apuntado?
4.    Escribimos COCODRILO, es una palabra larga o corta. Escribimos PEZ y comparamos.
5.    Pensamos palabras que empiecen por la C, como cocodrilo y por la P, como pez.
6.    Repite la rima del cocodrilo.


RETO 3:


Elementos necesarios: revistas, periódicos, folletos…

ACTIVIDADES:
1.    Recortamos cosas de los folletos, revistas, periódicos…
2.    ¿Cómo se llaman esas cosas? ¿Para qué sirven? ¿Dónde se compran? ¿Dónde se guardan?
3.    Busco tres folios y en uno escribo el número 1, en el otro el número 2 y en el último el número 3.
4.    Elijo una de las cosas que he recortado, por ejemplo: MOTO, ¿cuántas sílabas tiene? (lo contabilizamos con palmadas) MO-TO, 2!! Pues la pego en el folio con el número 2.
5.    Para finalizar contabilizo dónde tengo más recortes acumulados y escribo una palabra de cada folio.
6.    Baila las canciones de NUMBERS de la pagina web de inglés.


RETO 4:

CUENTO: “la ovejita que vino a cenar”

ACTIVIDADES:
1.    ¿Qué personajes aparecen en el cuento? ¿Cómo se siente el lobo a lo largo del cuento? ¿Es un lobo bueno o malo? ¿Todos los lobos que conoces son malos? ¿Qué otros cuentos con lobos conoces?
2.    Copia el título del cuento y haz un dibujo de la parte que más te haya gustado.
3.    Escribe LOBO y OVEJA, ¿qué palabra es más larga?
4.    Dibuja dos ovejitas iguales en cada folio y debajo de ellas le pediremos a los papás que escriban contrarios, por ejemplo: rugoso-liso; blando-duro… el cuerpo de la ovejita lo tendremos que llenar con cosas de esas texturas que encontremos por casa y podéis crear tantas páginas como se os ocurran.
5.    Para terminar, baila la canción del "sapito" y diviértete.





RETO 5:


Elementos necesarios: limpiapipas, plastilina…

ACTIVIDADES:
1.    Vamos a mantener el equilibrio sobre un pie… ¿cuántos segundos he aguantado? El número resultante lo modelo con el limpiapipas o con plastilina.
Vuelvo a intentarlo, vuelvo a hacer otro número diferente
2.    Ahora pruebo a dar saltos a la pata coja con uno y otro pie, ¿cuántos he conseguido? Hago lo mismo para crear nuevos números…
3.    Les dejamos libremente que elaboren números, pueden representar las piezas de Numicon, explicar de qué color es cada número…
4.    Preparamos en folios rectángulos que dividimos en 5 casillas y dibujamos elementos diferentes (formas geométricas, por ejemplo) para que averigüen el resultado y lo dibujen.
5.    Después podemos darles únicamente la ultima casilla para que ellos hagan distintas combinaciones.
6.    Termina bailando la canción: follow me de PICA PICA:






















RETO 6:

Cuadro de EVA ARMISEN: PRIMAVERA DENTRO

ACTIVIDADES:
1.    Observamos el cuadro y explicamos qué vemos: enumeramos cada elemento que aparece en el cuadro y lo podemos anotar. Y cuando ya hayamos dicho todo… pensamos y… le hacemos una pregunta… lo que se nos ocurra.
2.    Hablamos de la llegada de la primavera y las consecuencias que tiene: salen las flores, hace más calor… podemos escuchar la primavera de Vivaldi y bailarla juntos.
3.    Recordamos diferentes características de las otras estaciones del año. Le pediremos al niño que vaya caminando por la casa y cuando digamos el nombre de una estación del año se tiene que mover con movimientos que la identifiquen, por ejemplo:
Primavera: volar como mariposas, saltar como conejos, recoger flores…
Verano: nadar en el mar o la piscina, comer un helado, abanicarse…
Otoño: pisar hojas del suelo, saltar en los charcos, volar movidos por el viento…
Invierno: patinar, tiritar, esquiar, hacer un muñeco de nieve…
4.    Haz el cuadro de EVA ARMISEN y escribe el título.



RETO 8

Elementos necesarios: objetos cotidianos de casa, regla o metro.

ACTIVIDADES:

1.    Pensamos en diferentes objetos que tenemos en casa: la mesa, un libro, la cama, un cojín… lo que se nos ocurra…
2.    Los dibujamos y pintamos
3.    Los medimos y apuntamos los números resultantes al lado de cada objeto
4.    ¿Qué es lo más largo que hemos medido? ¿Y lo más corto?
5.    ¿Hay cosas en casa más cortas o más largas que las que hemos elegido? Escribe sus nombres.
6.    Baila la canción “Soy una taza” de CANTAJUEGOS:


RETO 9

CUENTO: “El monstruo de colores”

ACTIVIDADES:
1.    Leemos o escuchamos el cuento, ¿te ha gustado? ¿por qué?
2.    ¿Cuándo te sientes tu alegre, triste, con miedo, con rabia, en calma…?  Pon ejemplos.
3.    ¿Recuerdas qué color pertenece a cada emoción?, escribe el nombre de las emociones cada una de su color.
4.    Vamos a crear una familia de monstruos divertidos: buscamos cajas de zapatos, sin tapa, y preferiblemente que se asemejen en tamaño. En unas dibujamos y pintamos cabezas, en otros cuerpos, en otras piernas…
5.    Una vez finalizado haremos torres de dos cajas y aparecerán simpáticos monstruos intercambiables.
6.    Pide a mamá o papá que ponga tu canción favorita y a bailar.



RETO 10


ACTIVIDADES:

1.    Pídele a mamá o papá que te ayude a dibujar rectángulos grandes en distintos folios, puedes utilizar la caja de un zumo o la tapa de una caja pequeña como plantilla…
2.    Recórtalos y escribe en cada uno de ellos el nombre de los miembros de tu familia, de los amigos de tu clase…
3.    Además, puedes dibujar en el mismo papel a la persona que has escrito.
4.    Tiende los papeles en el tendedor utilizando las pinzas.
5.    Puedes colocar el tendedor con tus papeles en el balcón y ver cuánto viento hace hoy, mañana, pasado, según si se mueven mucho o poco.
6.    Practica la rima de PIC y PUC de Tamara Chubarovsky.






No hay comentarios:

Publicar un comentario