miércoles, 1 de abril de 2020

VAMOS A DARLE AL COCO


Muy buenos días niños y niñas.

¡Bienvenidos al cole online! 

Ahora ya sí que sí con el comienzo de este mes, nos vamos a introducir en un cole diferente pero con el que vamos a ir aprendiendo muchas cosas y nos lo vamos a pasar en grande. Además, enseñaremos a nuestros tatos y tatas, mamis y papis, yayas y yayos…. todo lo que sabemos y lo bien que trabajamos.

¿Estáis preparados para entrar en este cole?                   ¡¡Pues allá vamos!!

Pero… antes de empezar necesitamos una cosa... ¿sabéis lo que es? Os daré una pista: Lo utilizamos todas las mañanas en la asamblea.


¿Todavía no lo habéis adivinado?
Os daré otra pista más: nos sirve para mirar el día que es hoy.

Yo creo que ya sabéis todos lo que es… UN CALENDARIO.  ¡Muy bien!



Muy bien chicos, pues vamos a buscar un calendario para ver qué día es.

Y es que todas las mañanas, una vez que nos hayamos despertado, lavado la cara, desayunado y…. quitarnos el pijama, sobre todo, le explicaremos a quien esté con nosotros las actividades que hace el maquinista. Para ello, por si se nos ha olvidado un poco, os voy a dar alguna pista…
-       
          ¿Qué día es hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día será mañana? Contamos los días del mes en ascendente; después en descendente. Contamos los días que quedan hasta el…domingo por ejemplo.

-         ¿Qué día de la semana es? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día será mañana? Decimos los días de la semana; escribimos el día que es hoy; escribimos la fecha…

-         ¿Y en qué mes estamos? ¿Cuántos meses son? ¿Qué mes hemos pasado? ¿Cuál vendrá después? Vamos a decir los meses.

-         ¿En qué estación estamos? Vamos a decir el nombre de las estaciones y… ¿quién se atreve a escribirlas?

-         ¿Qué día hace hoy? Vamos a ver qué temperatura hace (podemos hacer un gráfico con sol, nubes, lluvia, nublado… y temperaturas  y contabilizar lo que hace cada día y podremos comparar los días: hace más frío que ayer, hace menos calor que ayer).

-         ¿Quién ha venido a clase? Escribimos nuestro nombre y apellidos (en minúscula ya eh??). Y…vamos a pasar lista, a ver si podemos recordar todos los nombres y apellidos de nuestros compañeros de clase.

Una vez que hemos acabado la asamblea, nos ponemos manos a la obra con las tareas del día.



COMENCEMOS A DARLE AL COCO



- Vamos a escribir en papeles pequeños los números del 1 al 31.

- Señalamos de entre esos números el día que es hoy. ¿Cuántas unidades tiene? ¿Y decenas?

- Los desordenamos y los ordenamos del más pequeño al más grande.

- Cogemos al azar dos y decimos cual es mayor y menor. ¿Recordáis los signos?

- Cogemos un número al azar y ¿cuál va delante y cuál detrás?

- Pedimos que nos digan números y señalamos el correspondiente.

- Nos quedamos con los números del 1 al 10. ¿Recordáis las figuras del Numicon? Vamos a dibujarlas.


Ahora, vamos a cambiar la actividad un poco… Vamos a ver si recordamos todos los nombres de los compañeros de clase y haremos unos carteles con sus nombres, así nos podrá servir para el momento de la asamblea que haremos todos días.

- ¿Cuántos son? Vamos a ponerle un número a cada uno de ellos. Después, los mezclamos y vamos a ordenarlos.

- Vamos a coger una revista, periódico, papel… y con trocitos pequeños vamos a ir pegándolos hasta formar nuestro nombre.

- Después, escribiremos debajo nuestro nombre con apellidos (en minúsculas eh).

- Y ahora…. Vamos a buscar por casa y a escribir en el papel... 5 cosas que empiecen por la A y otras 5 por la letra E.

- Y… ¿si lo complicamos un poco más? Vamos a buscar y a escribir 5 cosas que tengan la I y otras 5 que tengan la P.

Y para acabar…. ¿quién recuerda esta canción?

¡¡¡Vamos a bailar!!!



Por la tarde recordad que sería recomendable ir leyendo con ellos algún cuento para fomentar la lectura.

Un saludo y mucho ánimo.
Hasta mañana ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario