Muy buenos días niños y niñas.
¡Bienvenidos al cole online!
Ahora ya sí que sí con el comienzo de
este mes, nos vamos a introducir en un cole diferente pero con el que vamos a
ir aprendiendo muchas cosas y nos lo vamos a pasar en grande. Además,
enseñaremos a nuestros tatos y tatas, mamis y papis, yayas y yayos…. todo lo
que sabemos y lo bien que trabajamos.
¿Estáis preparados para entrar en este cole? ¡¡Pues allá vamos!!
Pero… antes de empezar necesitamos una cosa... ¿sabéis lo que es? Os
daré una pista: Lo utilizamos todas las mañanas en la asamblea.
¿Todavía no lo habéis adivinado?
Os daré otra pista más: nos sirve para mirar el día que es hoy.
Muy bien
chicos, pues vamos a buscar un calendario para ver qué día es.
Y es que todas las mañanas, una vez que nos hayamos despertado,
lavado la cara, desayunado y…. quitarnos el pijama, sobre todo, le explicaremos
a quien esté con nosotros las actividades que hace el maquinista. Para ello,
por si se nos ha olvidado un poco, os voy a dar alguna pista…
-
¿Qué día es hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día será mañana? Contamos los días del mes en ascendente; después en descendente. Contamos los días que quedan hasta el…domingo por ejemplo.
¿Qué día es hoy? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día será mañana? Contamos los días del mes en ascendente; después en descendente. Contamos los días que quedan hasta el…domingo por ejemplo.
-
¿Qué día de la semana es? ¿Qué día fue ayer? ¿Qué día
será mañana? Decimos los días de la semana; escribimos el día que es hoy;
escribimos la fecha…
-
¿Y en qué mes estamos? ¿Cuántos meses son? ¿Qué mes hemos
pasado? ¿Cuál vendrá después? Vamos a decir los meses.
-
¿En qué estación estamos? Vamos a decir el nombre de las
estaciones y… ¿quién se atreve a escribirlas?
-
¿Qué día hace hoy? Vamos a ver qué temperatura hace
(podemos hacer un gráfico con sol, nubes, lluvia, nublado… y temperaturas y contabilizar lo que hace cada día y
podremos comparar los días: hace más frío que ayer, hace menos calor que ayer).
-
¿Quién ha venido a clase? Escribimos nuestro nombre y
apellidos (en minúscula ya eh??). Y…vamos a pasar lista, a ver si podemos
recordar todos los nombres y apellidos de nuestros compañeros de clase.
Una vez que hemos acabado la asamblea, nos ponemos manos a la obra
con las tareas del día.
- Vamos a escribir en papeles pequeños los números del 1 al 31.
- Señalamos de entre esos números el día que es hoy. ¿Cuántas
unidades tiene? ¿Y decenas?
- Los desordenamos y los ordenamos del más pequeño al más grande.
- Cogemos al azar dos y decimos cual es mayor y menor. ¿Recordáis los
signos?
- Cogemos un número al azar y ¿cuál va delante y cuál detrás?
- Pedimos que nos digan números y señalamos el correspondiente.
- Nos quedamos con los números del 1 al 10. ¿Recordáis las figuras
del Numicon? Vamos a dibujarlas.
Ahora, vamos a cambiar la actividad un poco… Vamos a ver si recordamos todos los nombres de los compañeros de clase y haremos unos carteles con sus nombres, así nos podrá servir para el momento de la asamblea que haremos todos días.
- ¿Cuántos son? Vamos a ponerle un número a cada uno de ellos.
Después, los mezclamos y vamos a ordenarlos.
- Vamos a coger una revista, periódico, papel… y con trocitos
pequeños vamos a ir pegándolos hasta formar nuestro nombre.
- Después, escribiremos debajo nuestro nombre con apellidos (en
minúsculas eh).
- Y ahora…. Vamos a buscar por casa y a escribir en el papel... 5
cosas que empiecen por la A y otras 5 por la letra E.
- Y… ¿si lo complicamos un poco más? Vamos a buscar y a escribir 5
cosas que tengan la I y otras 5 que tengan la P.
Y para acabar…. ¿quién recuerda esta canción?
¡¡¡Vamos a bailar!!!
Por la tarde recordad que sería recomendable ir leyendo con ellos
algún cuento para fomentar la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario