Para compensar frecuentes problemas de psicomotricidad de base con los que se desarrollan lo niños/as es importante que realicen actividades de estimulacón neurosensomotriz.
Por ello, es importante dedicar cada día de 15 a 20 minutos a realizar las actividades que voy a describir a continuación, los cuales nos activarán lo que podemos llamar circuitos de activación neurofuncional (vendrían a ser los cirucitos que he ido mandando a lo largo del tercer trimestre, los cuales incluyen una mezcle de actividades neuropsicomotrices).
3 años y 4 años
Que aprendarn a hacer bien los movimientos que forman parte del circuito. El objetivo fundamental es que la cabeza, los brazos y las piernas se muevan al mismo tiempo, como una unidad, que disfruten plenamente con el movimiento de su cuerpo y lo integren como "su mejor amigo"
5 años
Podemos empezar a incluir pautas de ritmo, distintas velocidades de movimiento, pautas de control...para que desarrollen la percepción y atención auditiva y empiecen a relacionar las respuestas motrices con diferentes ritmos.
6 años
Propongo avenzar hacia la automatización motriz y la activación cortical. Es decir, al mismo tiempo que realiza los movimientos que componen los circuitos, tienen que realizar algunas actividades simultáneas:
- Atención visual: desplazarse identificando estímulos de forma, tamaño, color colocados en el suelo, en las paredes o en el trayecto de los desplazamientos. Se puede realizar los movimientos interpretando códigos de forma, tamaño y color que muestra el profesor/a, la mamá o papá y ellos tienen que convertir en un cambio de ritmo, según aparezca uno u otro, o emitir un sonido determinado siguiendo el ritmo del movimiento.
- Atención auditiva: mientras realizan el movimiento pueden repetir series de vocales, sílabas, sonidos musicales, palabras, cifras, , resolver adivinanzas, contestar a preguntas concretas. (actividades fáciles de resolver para que no se vean obligados a detener el movimiento).
- Estimulación del lenguaje: sería la última fase en la que los movimientos contralaterales ya están automatizados, deben practicarlos contestando preguntas tipo: citar nombres de colores, animales, frutas, prendas de vestir, alimentos...
Estas actividades son una forma de enriquecer las conexiones contralaterales, al tiempo que estimulamos la función cortical con actividades de asociación, razonamiento y lenguaje.
MOVIMIENTO HOMOLATERAL: (coordinar el brazo derecho con la pierna derecha y viceversa) esta serie de ejercicos las realizaremos en 3 años o con los niños/as que observemos que no tienen organizada la coordinación contralateral.
MOVIMIENTO CONTRALATERAL: (coordinar la pierna derecha con la izquierda y viceversa).
ARRASTRE/REPTAR
GATEO
PASO DEL TAMBOR
PASO CON EL CODO
PASO DEL SOLDADO
RODAR
BICHO BOLA
PEZ
SALTAR PATA COJA
SALTAR PIES JUNTOS
COORDINACIÓN OJO-MANO
INFINITO 1ª VARIANTE
INFINITO 2ª VARIANTE
INFINITO 3ª VARIANTE
CAMINITOS CON AMBAS MANOS
Aqui podéis descargar diferentes caminitos para que los niños cambien: