martes, 9 de junio de 2020

DIVERTITIEMPO 41


¡Buenos días chic@s!:

¿Qué tal si recuerdas y recitas la rima “Un niño hay aquí”? Te harás a ti mismo un masaje en las partes de tu cuerpo que vayas nombrando.

¿… y si sigues recordando con la rima Libélula lila”?

No sé si te lo ha dicho alguien, pero… ¡eres fantástic@! y… ¡qué bien haces todo!



Seguimos con las canciones. Primero “Buenos días”. ¿Recuerdas los saludos de buenos días que elegíamos al entrar a nuestra clase? Unos eran estos…



Pues bien, fíjate bien. Eliges un saludo de estos que hemos recordado. Cuando cantes “Buenos días, canto yo” repetirás el saludo elegido las veces que sean necesarias mientras dure el canto de estas palabras.  El resto de la canción la bailarás como tú quieras. ¡Adelante!

Ahora, el calendario. ¿Qué día te toca señalar hoy?... el día 9.¿Qué día de la semana es?... Es martes.  ¿Cuántas sílabas, cuántos deditos despierta esta palabra? ...Dos


¿Cuál es la primera sílaba? ...”MAR”. Señala qué palabras empiezan por MA (“MA” de MARIO, “MA” de MARCOS, “MA” de MARCELO, “MA” de EMMA, “MA” de GEMA y “MA” de MARTES)


La canción “Los días de la semana” Canta cada día de la semana tocando una de estas teclas en orden.


Con el martes has tocado la tecla número…… 2. Yo cuento hasta el número 2, tú sigue sólo hasta el número 7… 1, 2… ¡sigue tú!
¿En qué mes estamos? ...junio
¿Qué te falta por mirar? El tiempo  Contesta “SI” o “NO”:
¿Es un día caluroso? ¿Es un día frio? ¿Es un día soleado? ¿Es un día nublado? ¿Es un día ventoso?
 Hoy vamos a jugar al juego de pensar. La mariquita Juanita lo sabe y está jugando como vosotr@s pero desde el cole. Os manda un cuento que se titula:” ¡Quiero la raíz!”.


Me ha dicho que os recuerde las normas de nuestro juego. Está segura que las sabéis. Las vamos a recordar:

·          ESCUCHA  LA CANCIÓN que te  indica que va a empezar tu juego de pensar
“Sunrise” de Norah Jones

·          NORMAS de nuestro juego:
·       Hay que escuchar con atención, siempre mirando la cara del que nos habla.
·       Hacer silencio con todo nuestro cuerpo: manos, pies, boca…
·       Hay que pensar primero y contestar después.
·       Hablar cuando nos toque, cuando nos den permiso. Nunca a la vez que otra persona.
·       Estar felices y divertidos. Nunca tristes y malhumorad@s.

Y ahora sí que sí. Vas a escuchar este cuento: “¡Quiero la raíz!” Aquí está su enlace.

 (Esta actividad sirve para reflexionar, jugar y dialogar sobre la raíz de las cosas y de la suya propia. EL cuento comienza con el clásico experimento del proceso de germinación de una legumbre. Los niñ@s pueden investigar en casa acerca de sus raíces, sus ideas… todo aquello que se les ocurra fomentando su imaginación).

La semana pasada sembraste una semilla (lenteja, judía, garbanzo…) en algodón húmedo, has observado lo que ocurre (habilidad de percepción: observar) y has  dibujado en una hoja los cambios que se producen.

Preguntas filosóficas:

-          ¿Qué ha pasado con las semillas? ¿En qué ha cambiado? ¿Por qué crees que ha cambiado? ¿Qué lo ha hecho cambiar?
-          Y las personas… ¿crees que cambiamos? ¿Qué nos hace cambiar?
-          Piensa un poquito más… ¿Qué ha tenido que suceder para que tú estés en este mundo?
-          ¿Cuánta gente de tu familia llegó antes que tú?
-          Busca fotografías de tu familia. ¿Qué estabais haciendo? ¿Cuándo y dónde estabais? ¿Qué es lo que más te gusta de esta foto?
-          Prepara un árbol genealógico desde tus abuelos, tus padres, tú y tus herman@s. Puedes utilizar sus fotos o los dibujas. Escribe sus nombres.

(Los abuelos y los padres podéis contarles alguna anécdota, canción, recuerdo… de vuestra infancia. Hay muchos tipos de familias y no todas son iguales. Todas las familias son diferentes, pero no son ni mejores ni peores. Hay también papás y mamás que tienen muchos hij@s o pocos hij@s. Y también hay parejas que no tienen hij@s. Vivimos en nuestra casa con nuestra familia, pueden ser nuestros padres y herman@s, o solo nuestros padres, o solo nuestra mamá, o solo nuestro papá. Otras personas que no viven con nosotr@s, como son los abuel@s, los tí@s, los prim@s… también son nuestra familia. Los padres de tu padre y de tu madre son tus abuel@s, los hij@s de tus ti@s son tus prim@s. Tú eres niet@ de tus abuel@s).


Puedes utilizar este modelo de árbol que sigue o el que ti te apetezca. Aquí te dejo el enlace:



Vas a pensar mucho en ¿cómo has escuchado durante este juego de pensar “¡Quiero la raíz!”?

Si has escuchado muy bien todo el rato del juego, te vas a abanicar rápido las orejas con tus dos manos.












Si has escuchado regular durante el juego, te vas a abanicar solo una oreja con una mano…












Si no has escuchado casi nada o nada durante el juego, te vas a tapar con las manos tus orejas.











Ya puedes buscar otro ratito para las fichas interactivas de inglés y el circuito de Eva.



“RELAJADOS, LISTOS…¡YA!”  “Me río de mí”: Ponte delante del espejo y empieza a reír. ¡Mira cómo te ríes! Toma conciencia de todas las partes de tu cuerpo que te acompañan en el mero hecho de reír.
¡Hasta mañana!




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