¡Buenos días chic@s!:
¿Qué tal si recuerdas
y recitas la rima “Un niño hay aquí”? Te harás a ti mismo un masaje en las
partes de tu cuerpo que vayas nombrando.
¿… y si sigues recordando con la rima “Libélula lila”?
No sé si te lo ha dicho alguien, pero… ¡eres fantástic@! y… ¡qué bien haces
todo!
Seguimos con las canciones. Primero “Buenos días”. ¿Recuerdas los saludos de buenos días que elegíamos al entrar a nuestra clase? Unos eran estos…
Pues bien, fíjate
bien. Eliges un saludo de estos que hemos recordado. Cuando cantes “Buenos días, canto yo” repetirás el
saludo elegido las veces que sean necesarias mientras dure el canto de estas
palabras. El resto de la canción la
bailarás como tú quieras. ¡Adelante!
Ahora, el calendario. ¿Qué día
te toca señalar hoy?... el día 9.¿Qué día de la semana es?... Es martes. ¿Cuántas sílabas, cuántos deditos despierta esta palabra? ...Dos
¿Cuál
es la primera sílaba? ...”MAR”.
Señala qué palabras empiezan por MA (“MA” de MARIO, “MA” de MARCOS, “MA” de MARCELO,
“MA” de EMMA, “MA” de GEMA y “MA” de MARTES)
La
canción “Los días de la semana” Canta cada día de la
semana tocando una de estas teclas en orden.
Con el martes has tocado la tecla número…… 2. Yo cuento hasta el número
2, tú sigue sólo hasta el número 7… 1, 2… ¡sigue tú!
¿En qué mes
estamos? ...junio
¿Qué te falta por mirar? El tiempo Contesta “SI” o “NO”:
¿Es un día caluroso? ¿Es un día frio?
¿Es un día soleado? ¿Es un día nublado? ¿Es un día ventoso?
Hoy
vamos a jugar al juego de pensar. La
mariquita Juanita lo sabe y está jugando como vosotr@s pero desde el cole. Os
manda un cuento que se titula:” ¡Quiero la raíz!”.
Me ha dicho que os recuerde las normas de nuestro juego. Está segura
que las sabéis. Las vamos a recordar:
·
ESCUCHA LA CANCIÓN que te indica que va a empezar tu juego de pensar:
“Sunrise” de Norah
Jones
·
NORMAS de nuestro juego:
·
Hay que escuchar
con atención, siempre mirando la cara del que nos habla.
·
Hacer
silencio con todo nuestro cuerpo: manos, pies, boca…
·
Hay que pensar
primero y contestar después.
·
Hablar
cuando nos toque, cuando nos den permiso. Nunca a la vez que otra persona.
·
Estar
felices y divertidos. Nunca tristes y malhumorad@s.
Y ahora sí que sí. Vas a escuchar este
cuento: “¡Quiero la raíz!” Aquí está
su enlace.
(Esta actividad sirve para reflexionar, jugar
y dialogar sobre la raíz de las cosas y de la suya propia. EL cuento comienza
con el clásico experimento del proceso de germinación de una legumbre. Los
niñ@s pueden investigar en casa acerca de sus raíces, sus ideas… todo aquello
que se les ocurra fomentando su imaginación).
La semana pasada sembraste una semilla (lenteja, judía, garbanzo…) en
algodón húmedo, has observado lo que ocurre (habilidad de percepción: observar)
y has dibujado en una hoja los cambios
que se producen.
Preguntas filosóficas:
-
¿Qué ha pasado con las semillas? ¿En qué ha cambiado? ¿Por qué crees que ha cambiado? ¿Qué lo ha hecho cambiar?
-
Y las
personas… ¿crees que cambiamos? ¿Qué nos hace cambiar?
-
Piensa
un poquito más… ¿Qué ha tenido que
suceder para que tú estés en este mundo?
-
¿Cuánta gente de tu familia llegó antes
que tú?
-
Busca fotografías de tu familia. ¿Qué estabais
haciendo? ¿Cuándo y dónde estabais? ¿Qué es lo que más te gusta de esta foto?
-
Prepara
un árbol genealógico desde tus
abuelos, tus padres, tú y tus herman@s. Puedes utilizar sus fotos o los dibujas.
Escribe sus nombres.
(Los abuelos y los padres
podéis contarles alguna anécdota, canción, recuerdo… de vuestra infancia. Hay
muchos tipos de familias y no todas son iguales. Todas las familias son
diferentes, pero no son ni mejores ni peores. Hay también papás y mamás que
tienen muchos hij@s o pocos hij@s. Y también hay parejas que no tienen hij@s.
Vivimos en nuestra casa con nuestra familia, pueden ser nuestros padres y
herman@s, o solo nuestros padres, o solo nuestra mamá, o solo nuestro papá.
Otras personas que no viven con nosotr@s, como son los abuel@s, los tí@s, los
prim@s… también son nuestra familia. Los padres de tu padre y de tu madre son
tus abuel@s, los hij@s de tus ti@s son tus prim@s. Tú eres niet@ de tus
abuel@s).
Puedes utilizar
este modelo de árbol que sigue o el que ti te apetezca. Aquí te dejo el enlace:
Vas a pensar mucho
en ¿cómo has escuchado durante este
juego de pensar “¡Quiero la raíz!”?
Si has escuchado muy bien todo el rato del juego, te vas a abanicar
rápido las orejas con tus dos manos.
Si has escuchado regular durante el juego, te vas a abanicar solo
una oreja con una mano…
Si no has escuchado casi nada o
nada durante el juego, te vas a tapar con las manos tus orejas.
Ya puedes buscar
otro ratito para las fichas
interactivas de inglés y el circuito de Eva.
“RELAJADOS, LISTOS…¡YA!” “Me río de mí”: Ponte delante del espejo y empieza a reír.
¡Mira cómo te ríes! Toma conciencia de todas las partes de tu cuerpo que te acompañan
en el mero hecho de reír.
¡Hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario