Buenos días, ¿qué tal habéis descansado hoy?
Vamos a comenzar la mañana con las actividades mañaneras
(recordad que las tenéis concretadas en el día 1 de abril).
Para hoy tenemos una sesión para pensar un poquito.
LOS PECES ROJOS DEL LAGO
Antes de empezar… Vamos a escuchar la canción que indica que el juego de pensar empieza:
Recuerda
alguna de las NORMAS de nuestro
juego:
·
Hay que escuchar
con atención.
·
Hacer
silencio con todo nuestro cuerpo: manos, pies, boca…
·
Hay que pensar primero y contestar después.
·
Estar
felices y divertidos. Nunca tristes y malhumorad@s.
Escucha el cuento “Los peces rojos
del lago”.
(En este cuento Juanita, al
igual que las niñ@ pequeñ@s, busca el sentido del mundo mientras trata de
entenderse a sí misma. Juanita va a visitar a los peces rojos del lago, un
colectivo que habla en coro y reacciona conjuntamente. Son silenciosos,
tranquilos y les gusta moverse lentamente, a diferencia de la inquieta
Juanita).
P R E G U N T A S F I L O S Ó F I C A S P A R A
P E N S A R
- Los pececitos nadan
lentos y silenciosos… ¿Qué cosas crees tú que siempre son lentas?
- La mariquita
Juanita vuela rápida. ¿Qué cosas crees tú que siempre son rápidas?
- ¿Recuerdas algo que
tú hagas lentamente? ¿Por qué lo
haces así? ¿Te gusta hacerlo así?
- ¿Recuerdas algo que
tú hagas deprisa? ¿Por qué lo haces
así? ¿Te gusta hacerlo así?
- Y los pensamientos ¿Cómo son? ¿Cuándo
piensas rápido? ¿Cuándo piensas lento?
- ¿Crees que también
podemos mirar rápido o podemos mirar
despacio? ¿Cuándo crees que ocurre esto?
- Vamos a hacer comparaciones: ¿Me ayudas?
- “La tortuga es más lenta que….”
-
“… es más rápido que el caracol”
-
“El avión es más rápido que la bicicleta”
-
“…es más lento que…”
¿Bailas? ¿Sabrías decir que trocito de canción
bailarían los peces rojos del
lago y qué trocito bailaría la mariquita
Juanita?. La puedes bailar acompañándote
con un pandero o simplemente un cazo y una cuchara como instrumento de
percusión.
“LENTO
MUY LENTO” (os dejamos la letra de
la canción para que la aprendáis)
Lento, muy lento,
vamos andando.
Lento muy lento
y aquí nos quedamos.
(Bis)
Rápido, rápido, rápido, rápido,
rápido, rápido, rápido, rápido.
Rápido, rápido, rápido, rápido,
rápido, rápido, rápido,¡alto!
(Bis)
De puntitas, titas, titas.
De puntitas, titas, ton
De puntitas, titas, titas.
De puntitas, titas, ton
(Bis)
Marcho, marcho , marcho
derechito
Marcho, marcho , marcho
derechito
(Bis)
Marcho, marcho, mis pies
juntitos van.
Mueve la cintura, mueve la
cintura, mueve la cintura, mueve la cintura (Bis)
Mueve la cintura, mueve la
cintura, mueve la cintura, mueve la cintura (Bis) ¡muévela ya!
Flotar, flotar vamos a flotar
Flotar, flotar de aquí para
allá.
Flotar, flotar vamos a flotar
Flotar, flotar de aquí para
allá.
(Bis)
Brinca, brinca, brinca … ¡poin!
brinca … ¡poin! (Bis)
brinca, brinca, brinca … ¡poin!
(Bis)
¡poin! ¡poin! ¡poin! ¡poin!
¡poin!.
Y ahora con pinceles y témperas, con rotuladores, con ceras, con pinturas… en
un papel grandote haces un dibujo moviendo la mano al ritmo de la música de la
canción. Para esto tendrás que estar muy concentrad@ y moverás rápido tu mano si la música es
rápida como el movimiento de la mariquita Juanita, tu mano se moverá lenta si
la música es lenta como el movimiento de los peces del lago. ¿Empiezas? Harás
tu dibujo escuchando la canción varias veces. Puedes hacer caminos largos,
caminos cortos, ondulados, rectos, puntos, manchas… lo que te sugiera la
música.
(Habilidades de Investigación/ Habilidades
de Conceptualización y análisis/H. de percepción y H. Traducción y
análisis)
Piensa y contesta:
¿Qué te ha parecido este
juego de pensar de lento/rápido? ¿Cómo te has sentido?
¿Qué monstruo eliges? ¿Por qué?
Esta semana vamos a trabajar la sección 7 "Values". En esta sección encontraréis dos vídeos sobre la fábula "El león y el ratón" y dos actividades relacionadas con los vídeos. Con esta sección, damos por finalizado el tema de "Wild animals".
Espero que os haya gustado.
Os pongo el enlace directamente a la presentación porque había problemas con la página:
No hay comentarios:
Publicar un comentario