martes, 2 de junio de 2020

LOS PECES ROJOS DEL LAGO

Buenos días, ¿qué tal habéis descansado hoy?


Vamos a comenzar la mañana con las actividades mañaneras (recordad que las tenéis concretadas en el día 1 de abril).


Para hoy tenemos una sesión para pensar un poquito.


LOS PECES ROJOS DEL LAGO

Antes de empezar… Vamos a escuchar la canción que indica que el juego de pensar empieza:


Recuerda  alguna de las NORMAS de nuestro juego:

·         Hay que escuchar con atención.

·         Hacer silencio con todo nuestro cuerpo: manos, pies, boca…
·         Hay  que pensar primero y contestar después.
·         Estar felices y divertidos. Nunca tristes y malhumorad@s.

Escucha  el cuento “Los peces rojos del lago”


(En este cuento Juanita, al igual que las niñ@ pequeñ@s, busca el sentido del mundo mientras trata de entenderse a sí misma. Juanita va a visitar a los peces rojos del lago, un colectivo que habla en coro y reacciona conjuntamente. Son silenciosos, tranquilos y les gusta moverse lentamente, a diferencia de la inquieta Juanita).



P R E G U N T A S  F I L O S Ó F I C A S  P A R A  P E N S A R

-  Los pececitos nadan lentos y silenciosos… ¿Qué cosas crees tú que siempre son lentas?

-  La mariquita Juanita vuela rápida. ¿Qué cosas crees tú que siempre son rápidas

-  ¿Recuerdas algo que tú hagas lentamente? ¿Por qué lo haces así? ¿Te gusta hacerlo así?

-  ¿Recuerdas algo que tú hagas deprisa? ¿Por qué lo haces así? ¿Te gusta hacerlo así? 

-  Y los pensamientos ¿Cómo son? ¿Cuándo piensas rápido?  ¿Cuándo piensas lento?

-  ¿Crees que también podemos mirar rápido o podemos mirar despacio?  ¿Cuándo crees que ocurre esto?

-  Vamos a hacer comparaciones: ¿Me ayudas?

        - “La tortuga es más lenta que….”
-  “… es más rápido que el caracol”
-  “El avión es más rápido que la bicicleta”
-  “…es más lento que…” 

¿Bailas? ¿Sabrías decir que trocito de canción  bailarían los peces rojos  del lago y  qué trocito bailaría la mariquita Juanita?. La puedes bailar acompañándote con un pandero o simplemente un cazo y una cuchara como instrumento de percusión.


“LENTO MUY LENTO”  (os dejamos la letra de la canción para que la aprendáis)

Lento, muy lento,
vamos  andando.
Lento muy lento
y aquí nos quedamos.  
(Bis)
Rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido.
Rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido,¡alto!
(Bis)
De puntitas, titas, titas.
De puntitas, titas, ton
De puntitas, titas, titas.
De puntitas, titas, ton
(Bis)
Marcho, marcho , marcho derechito
Marcho, marcho , marcho derechito
(Bis)
Marcho, marcho, mis pies juntitos van.
Mueve la cintura, mueve la cintura, mueve la cintura, mueve la cintura (Bis)
Mueve la cintura, mueve la cintura, mueve la cintura, mueve la cintura (Bis) ¡muévela ya!

Flotar, flotar vamos a flotar
Flotar, flotar de aquí para allá.
Flotar, flotar vamos a flotar
Flotar, flotar de aquí para allá. 
(Bis)
Brinca, brinca, brinca … ¡poin!
brinca … ¡poin! (Bis)
brinca, brinca, brinca … ¡poin!
(Bis)
¡poin! ¡poin! ¡poin! ¡poin! ¡poin!. 

Y ahora con pinceles y témperas,  con rotuladores, con ceras, con pinturas… en un papel grandote haces un dibujo moviendo la mano al ritmo de la música de la canción. Para esto tendrás que estar muy concentrad@  y moverás rápido tu mano si la música es rápida como el movimiento de la mariquita Juanita, tu mano se moverá lenta si la música es lenta como el movimiento de los peces del lago. ¿Empiezas? Harás tu dibujo escuchando la canción varias veces. Puedes hacer caminos largos, caminos cortos, ondulados, rectos, puntos, manchas… lo que te sugiera la música.

(Habilidades  de Investigación/  Habilidades  de Conceptualización y análisis/H. de percepción y H. Traducción y análisis)

Piensa y contesta:
¿Qué te ha parecido este  juego de pensar  de lento/rápido? ¿Cómo te has sentido?

¿Qué monstruo eliges? ¿Por qué?



Y para acabar con el martes, os dejamos unas actividades con la teacher Eva:
Esta semana vamos a trabajar la sección 7 "Values". En esta sección encontraréis dos vídeos sobre la fábula "El león y el ratón" y dos actividades relacionadas con los vídeos. Con esta sección, damos por finalizado el tema de "Wild animals".
Espero que os haya gustado.
Os pongo el enlace directamente a la presentación porque había problemas con la página:






No hay comentarios:

Publicar un comentario