Buenos días chicos
Como todos los días, primero realizamos las
actividades de la asamblea (1 de abril)
¿Qué os parece si hoy trabajamos un poquito las
EMOCIONES, con unas tareas que nos van a ayudar a sentirnos mejor cuando nos
enfademos?
Pero, antes
de comenzar, vamos a escuchar la canción que nos indica que vamos a empezar nuestro juego de pensar:
Ahora, vamos
a recordar alguna norma que al estar en casa son algo diferentes pero debemos
de cumplirlas también:
· Escuchar con
atención, siempre mirando la cara del que nos habla, y en silencio.
· Antes de
contestar, debemos de pensar que vamos a responder.
· Estar felices y
divertidos. Nunca tristes y malhumorad@s.
Ahora sí,
¡COMENCEMOS escuchando atentamente el cuento “LA RABIETA DE JULIETA”
¿Con quién vive Julieta?
¿Cómo se llama su hámster?
¿Dónde van papá, Julieta y su hámster?
¿A qué le gusta jugar a Julieta en el parque?
¿Qué emoción siente
Julieta cuando su papá le dice que tiene que irse? (Alegría, tristeza, enfado,
miedo..)
¿Qué le pasó cuando se enfadó tanto? Contesta SI ó NO
- SE SUBIÓ A UN ÁRBOL
- GRITÓ MUCHO Y DIJO NO, NO, NO
- SE PUSO ROJA
- COMENZÓ A VOLAR
- SU CABEZA SE HIZO PEQUEÑA
- SU CABEZA SE HINCHÓ COMO UN GLOBO
- SINTIÓ UN CALOR FUERTE EN LA BARRIGA
¿Por qué no quería irse del parque?
¿Quién le ayudó a bajar?
¿Qué haces cuando te enfadas?.
2.- Ahora dibújate
enfadado, piensa antes de hacerlo como pones tus ojos, tu boca, tu cara, tus
brazos, tu cuerpo…
Puedes enviarnos una foto de tu dibujo
3.- ¿Quieres aprender a solucionar tus enfados para que se pase
muy rápido y así no encontrarte tan mal como Julieta?
No pasa nada porque te enfades en alguna ocasión, a todos nos
pasa, pero si hay que saber hacer cosas que nos ayuden a encontrarnos mejor.
Para ello vamos a construir LA RUEDA DE “FUERA
ENFADOS”
(Las Ruedas de opciones es una ayuda
para resolver problemas y enseñar a los niños y niñas a canalizar sanamente sus
emociones. Permite que los más pequeños tengan alternativas para afrontar sus
problemas).
Necesitas el siguiente material:
- Una cartulina o papel un poco grande
- Tijeras.
- Rotuladores.
- Papeles de colores, pegatinas… (material que tengas por casa).
- Pegamento.
Sigue estos pasos:
- Piensa y contesta: ¿Qué cosas se te ocurren que puedes hacer en lugar de gritar, pegar, patalear, llorar… cuando te enfadas?
(Se anotan
sin descartar ninguna. Es importante que sea el niñ@ quien proponga
las opciones, pero si no sabe qué decir, algo frecuente, el adulto puede proponerle
ideas.
Le daremos el
tiempo necesario para que reflexione y piense sobre lo que puede hacer.
Como orientaciones
pueden ser posibles opciones:
- Escuchar
música”
- “contar hasta 10 para calmarme
- recibir un abrazo
- hacer
ejercicios de respiración”, “saltar”, “pedir perdón/disculpas”, “dibujar mi
emoción”, “hablar de cómo me siento”, “caminar e irme”, “piedra, papel y
tijera, juego de la tortuga” …).
- Piensa de todas las que has escrito cuál es la que te va ayudar a desenfadarte más rápido.
Pasa ya construir la rueda de “FUERA ENFADOS”.
- Cortaremos la cartulina o el papel en forma de círculo y dividiremos el círculo en tantos quesitos como soluciones nos hayan salido.
- Decorarás los quesitos con los materiales que tengas a tu alcance, harás dibujos, los pintarás, escribirás alguna palabra …de las cosas que te han salido que puedes hacer cuando te enfades.
(Aquí tenéis ejemplos de ruedas que os
pueden ayudar)
Una vez que
hemos aprendido a controlar nuestro enfado os proponemos una serie de ACTIVIDADES DE RELAJACIÓN para poner
en práctica y que nos van a ayudar a sentirnos mejor:
2.- Soplar velas. Se toma aire por la nariz
lentamente y se expulsa poco a poco por la boca soplando sobre la vela
intentando no apagarla (Podemos hacerlo a diferentes distancias)
3.- Arrugar, aplastar y garabatear papeles
de periódico
4.- Juego de la tortuga. Tienes que
imaginarte que eres una tortuga que se encuentra dentro de su caparazón (Nos
ponemos de rodillas en el suelo acurrucados metiendo nuestra cabeza entre
nuestros brazos) Cuando está dentro de
su caparazón respira por la nariz y expulsa el aire por la boca lentamente.
Luego saca la cabeza y comienza a caminar lentamente como las tortugas (Hacia
delante, hacia atrás, hacia un lado y hacia el otro). Termina descansando
metido en su caparazón con los ojos cerrados contando hasta 10. Cada vez que te
enfades puedes convertirte en tortuga meterte en tu caparazón y esperar a que se
pase el enfado.
- 5.-Robot- Muñeco de trapo
Primero tienes que imitar los movimientos rígidos de un robot, tensando los
músculos y hablado de forma mecánica; después relaja tus músculos al máximo
para personificar a un muñeco de trapo (Intentando caminar o estando tumbado en
el suelo)
- 6.- La llegada de la primavera.
Eres un bloque de hielo, pero este año el sol de primavera calienta con
mucha fuerza, poco a poco te irás derritiendo para convertirte en un pequeño
charco.
- 7.- Tumbados boca arriba en el suelo con los
ojos cerrados, te colocas una pelota en la barriga y debes respirar intentado
que la pelota no se caiga.
-
Acabamos con las ACTIVIDADES INGLES.
Esta semana comenzamos nuevo vocabulario, esta vez es sobre el parque, la unidad "The Park".
La dinámica es igual que la que hemos realizado en la anterior unidad, así que comenzaremos con la Sección 1 "Vocabulary".
En esta sección, Eva ha incluido tres vídeos y actividades interactivas relacionadas con estos videos.
Este es el enlace a la unidad "The Park":
Nos despedimos hasta mañana
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