jueves, 7 de mayo de 2020

COCO COCOTERO Y SU MITAD


¡¡¡Buenos días!!


Venga campeones que ya nos queda poco para acabar con esta semana.
Así que abordo al tren maquinistas que vamos con las actividades mañaneras (recordad que las tenéis concretadas en el día 1 de abril).





HOY NOS TOCA UNA SESIÓN DE NÚMEROS

¿Quién se acuerda de qué era eso de mitad? ¿Y si os pregunto por la mitad de 2? ¿y la mitad de 4?

Vamos a construir mitades todos juntos. Para ello podemos coger algo que tengamos cerca (por ejemplo un trozo de pan, un plátano, unas porciones de chocolate, plastilina, un papel...) y lo vamos a cortar en dos partes iguales. Muy bien. Ahora tenemos dos partes (2 mitades) que si las juntamos formamos el objeto que teníamos antes de partirlo. ¡Genial!

Ahora vamos a ponerlo un poco más difícil. ¿Tenéis lentejas, garbanzos, bolas, pinturas... por ahí? Pues cogedlas. Vamos a hacer lo mismo pero con cantidades algo más grandes.

Os voy a dejar esta tabla para que podáis poner el grupo que hacemos sobre el espacio más grande donde pone mitad. A continuación, partiremos ese grupo en dos montones más pequeños en los que haya la misma cantidad en cada uno de ellos, formando así las mitades de la colección.
Una vez hecho esto, anotaremos el número de la colección o grupo inicial y el número de los montones (que corresponde a sus mitades).

Las mamis o papis o con la persona que estéis os puede ir diciendo una cantidad y vosotros váis construyendo las mitades. A ver hasta que número podéis construir su mitad y luego nos lo contáis. Ánimo campeones.




Ahora vamos a hacer lo mismo pero con las piezas del numicon.





¿Sabrías decirme cuál es la mitad de ? Dibuja las dos piezas que necesitas.
¿Y la mitad de? Dibújalas también.







¿Y la mitad de esta pieza?


Muy bien.

Os dejamos esta ficha para que completéis con las mitades de estos números. Ayudaros si lo necesitáis de la tabla que os hemos dejado porque hay números algo grandes y complicados. A ver quién puede hacer todos.



Oye, ¿recuerdas los números pares e impares? ¿Recuerdas como los distinguíamos con las figura del numicon? 

¡Fantástico! Los que tenían escalera y entonces mitad no tienen.

Rodea los impares de estas piezas que aparecen:


Vamos a hacer dos grupos, uno con números pares y otros con impares. Debes dibujar las piezas del numicon que sean par en la columna que pone par y las que sean impar, en la de los impares. Además, no te olvides de escribir los números de cada pieza.


Y ahora, ¿te atreves a dibujar una torre en la que aparezcan todos las piezas del numicon pares? (del 1 al 10).


¿Cuántas figuras te han salido?

Ya para acabar, vamos a escribir los números hasta el 10:

________________________________________________________________________


Oye, ¿habéis jugado al parchís estos días? ¿o a la oca o dominó? Son juegos muy divertidos con los que trabajamos los números. Animaros ;) 
Aquí os dejamos un juego que hemos visto de la Oca Motriz muy chulo para que juguéis este fin de semana y en el que moveremos nuestros culetes retando a nuestras familias.


Ya nos contaréis que os ha parecido.

Volvemos mañana
Un fuerte abrazo para todos y todas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario