¡Buenos días chic@s!:
Las vocales están
algo revueltas. No se ponen de acuerdo en quién va a empezar a saludarte…
¡Siempre es la “A” la primera! y no están muy de acuerdo. Hoy vas a saludarlas
a la inversa… ¿Te atreves? Te ayudamos: primera la “U” (“U” allí estás tú), segunda la “O” (“O” aquí estoy yo), tercera la “I” (“I” ya estoy aquí), cuarta la “E” (“E” aquí me ves) y la última la “A” (“A” ya estoy acá).
¿Juegas a hacer
música con las vocales? Te damos un
teclado de vocales. Tú eres el músico que va a tocar este teclado como nosotras
te digamos, es que somos el director de orquesta. Jugamos nosotras primero:
Y en el teclado tocaré una vez primero la tecla “A”, segundo
la tecla “E” y tercero la tecla “I”. Cantando las vocales que toque en el
teclado. A la de 3… ¡1,2 y 3!
Y ahora
te toca a ti:
Primero escucha las vocales que te dice el director de
orquesta. Las tienes que memorizar. Luego busca las teclas y las tocas seguidas
(si le resulta difícil, se puede hacer sólo con una vocal unas cuantas veces, luego
con dos vocales y si se considera que puede hacerlo con un poco de ayuda se
continúa con las tres. Es importante que primero memorice y luego señale).
A la de 3… ¡1,2 y 3!
… Y sigue. No se te olvide de cantar la vocal al tocar la
tecla (si se ve más práctico se puede dibujar el
teclado de las vocales en un folio y jugar sobre él). Y presta mucha
atención que puede ser que el director
de orquesta te mande tocar dos veces seguidas la misma vocal…
¡Muy bien! ¿Escuchas? ¡Es el aplauso del público!
Ahora vas a hacer la música que tú quieras. Canta las
vocales que suenan al tocar las teclas que prefieras y ya sabes que la puedes
repetir cuántas veces quieras…
A la de 3 vas a
empezar… ¡1,2 y 3!
Y “Las liebrecitas” están preparadas para salir de
su madriguera. Esperan escuchar su rima.
¡Adelante!
Y el sol está también impaciente por saludarte porque la
luna ya se ha despedido hace rato.
La canción de “Buenos días”.
El sol y la luna de la canción buscan los carteles de su nombre. ¿Les ayudas a
encontrarlos? Señala y lee con voz muy alta
los nombres de SOL (así escuchará tu saludo).
Señala y lee con voz baja los nombres
de luna.
Lee todas las etiquetas sin dejarte ninguna y mételas en su
caja.
Prepara el calendario. Señala el
día de hoy. ¿A qué día estamos
hoy?... estamos a día 28. Se está gastando el mes… cuenta los días que quedan
para terminarlo.
La canción de “Los días de la semana”. ¿Qué día
de la semana es hoy?... Es jueves.
¿Qué tiempo hace hoy?
¿Sabes en qué mes estamos?
¿… y en qué estación?
Vamos a jugar con el ordenador a las matemáticas pero antes …os
propongo hacer un vivero.
El vivero es la casita de las plantas. Allí cuidan a las plantas muchísimo
para que puedan nacer y crecer sanas. En la primavera hay abundantes plantas y
flores… ¿sabéis por qué? Porque llueve mucho y hace calor. Las plantas
necesitan para crecer agua, calor, luz y
tierra.
Con este experimento observarás
cómo nace y crece una planta a partir de una semilla.
Prepara el material que vas a
necesitar:
- Cinco bandejas grandes de plástico transparente.
- Cinta aislante.
- Frascos de cristal o vasos plásticos transparentes.
- Algodón.
- Un puñado de lentejas, garbanzos.
-Agua.
Una bandeja grande de plástico
hará de base, y con las demás bandejas transparentes se harán las paredes y el
techo. Con cinta aislante se unen las bandejas. (Se
puede hacer el experimento sin las
bandejas si no se tienen a mano)
Colocamos un algodón húmedo dentro del frasco. Sobre el
algodón húmedo pon un puñado no muy
grande de legumbres (un frasco con lentejas, otro con garbanzos…). Deja los envases unos días que le dé la luz y
el calor del sol. Vigila que el algodón siempre esté un poco húmedo, pero no
con demasiada agua.
¿Qué ocurre? Observa cada día los cambios… Haz un dibujo de cada
día en un trocito de folio escribiendo la fecha. Empieza dibujando los frascos con el algodón
y las legumbres tal y como han quedado hoy. (Para
ver los brotes hay que esperar algunos días. Se pueden trasplantar los brotes,
una vez crecidos, a tiestos más grandes con tierra y con la base perforada para
permitir el drenaje).
Ahora
a esperar a ver qué pasa.
Vas a jugar a las matemáticas
con el ordenador. La página Weeras platform/ (introducir
el usuario y la contraseña que ya conocéis) /matemáticas 3- minitribu
/COMENZAMOS / ACTIVIDADES/ 15 (laberinto), 16 (puzles), 17 (memory sombras), 18 (diferencias entre
dos dibujos, señalarlas en el segundo dibujo), 19 (series).
En
otro rato sigue con los vídeos de inglés y el circuito de Eva.
RELAJADOS, LISTOS…
¡YA! ¿Por dónde suena?
Pide
a alguien que se coloque detrás de ti y haga algún sonido (por ejemplo un
chasquido de dedos) a tu derecha o a tu izquierda. Escucha bien y levanta la
mano del lado por donde haya oído el sonido.
¡Hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario