jueves, 28 de mayo de 2020

DIVERTITIEMPO 33


¡Buenos días chic@s!:
Las vocales están algo revueltas. No se ponen de acuerdo en quién va a empezar a saludarte… ¡Siempre es la “A” la primera! y no están muy de acuerdo. Hoy vas a saludarlas a la inversa… ¿Te atreves? Te ayudamos: primera la “U” (“U” allí estás tú), segunda la “O” (“O” aquí estoy yo), tercera la “I” (“I” ya estoy aquí), cuarta la “E” (“E” aquí me ves) y la última la “A” (“A” ya estoy acá).
¿Juegas a hacer música con las vocales?  Te damos un teclado de vocales. Tú eres el músico que va a tocar este teclado como nosotras te digamos, es que somos el director de orquesta. Jugamos nosotras primero:





Y en el teclado tocaré una vez primero la tecla “A”, segundo la tecla “E” y tercero la tecla “I”. Cantando las vocales que toque en el teclado. A la de 3… ¡1,2 y 3!




Y ahora te toca a ti:


Primero escucha las vocales que te dice el director de orquesta. Las tienes que memorizar. Luego busca las teclas y las tocas seguidas (si le resulta difícil, se puede hacer  sólo con una vocal unas cuantas veces, luego con dos vocales y si se considera que puede hacerlo con un poco de ayuda se continúa con las tres. Es importante que primero memorice y luego señale).

A la de 3… ¡1,2 y 3!

… Y sigue. No se te olvide de cantar la vocal al tocar la tecla (si se ve más práctico se puede dibujar el teclado de las vocales en un folio y jugar sobre él). Y presta mucha atención que puede ser que  el director de orquesta te mande tocar dos veces seguidas la misma vocal…



¡Muy bien!  ¿Escuchas? ¡Es el aplauso del público!

Ahora vas a hacer la música que tú quieras. Canta las vocales que suenan al tocar las teclas que prefieras y ya sabes que la puedes repetir cuántas veces quieras… 

A la de 3 vas a empezar… ¡1,2 y 3!

Y “Las liebrecitas” están preparadas para salir de su madriguera. Esperan  escuchar su rima. ¡Adelante!


Y el sol está también impaciente por saludarte porque la luna ya se ha despedido hace rato.

La canción de “Buenos días”.

El sol y la luna de la canción buscan los carteles de su nombre. ¿Les ayudas a encontrarlos?  Señala y lee con voz muy alta los nombres de SOL (así escuchará tu saludo).

Señala y lee con voz baja los nombres de luna.

Lee todas las etiquetas sin dejarte ninguna y mételas en su caja.


Prepara el calendario.  Señala el día de hoy. ¿A qué día estamos hoy?... estamos a día 28. Se está gastando el mes… cuenta los días que quedan para terminarlo.
La canción de “Los días de la semana”. ¿Qué día de la semana es hoy?... Es jueves.
¿Qué tiempo  hace hoy?
 ¿Sabes en qué mes estamos?
¿… y en qué estación?

Vamos a jugar con el ordenador a las matemáticas pero antes …os propongo hacer un vivero.

El vivero es la casita de las plantas. Allí cuidan a las plantas muchísimo para que puedan nacer y crecer sanas. En la primavera hay abundantes plantas y flores… ¿sabéis por qué? Porque llueve mucho y hace calor. Las plantas necesitan para crecer agua, calor, luz  y tierra.
Con este experimento observarás cómo nace y crece una planta a partir de una semilla.

Prepara el material que vas a necesitar:
-  Cinco bandejas grandes de plástico transparente.
- Cinta aislante.
- Frascos de cristal o vasos plásticos transparentes.
- Algodón.
- Un puñado de lentejas, garbanzos.
-Agua.



Así se prepara:
Una bandeja grande de plástico hará de base, y con las demás bandejas transparentes se harán las paredes y el techo. Con cinta aislante se unen las bandejas. (Se  puede hacer el experimento sin las bandejas si no se tienen a mano)
Colocamos un  algodón húmedo dentro del frasco. Sobre el algodón húmedo  pon un puñado no muy grande de legumbres (un frasco con lentejas, otro con garbanzos…).  Deja los envases unos días que le dé la luz y el calor del sol. Vigila que el algodón siempre esté un poco húmedo, pero no con demasiada agua.

¿Qué ocurre? Observa cada día los cambios… Haz un dibujo de cada día en un trocito de folio escribiendo la fecha.  Empieza dibujando los frascos con el algodón y las legumbres tal y como han quedado hoy. (Para ver los brotes hay que esperar algunos días. Se pueden trasplantar los brotes, una vez crecidos, a tiestos más grandes con tierra y con la base perforada para permitir el drenaje).


Ahora a esperar a ver qué pasa.

Vas a jugar a las matemáticas con el ordenador. La página Weeras platform/ (introducir el usuario y la contraseña que ya conocéis) /matemáticas 3- minitribu /COMENZAMOS / ACTIVIDADES/ 15 (laberinto), 16 (puzles),  17 (memory sombras), 18 (diferencias entre dos dibujos, señalarlas en el segundo dibujo), 19 (series).

En otro rato sigue con los vídeos de inglés y el circuito de Eva.
 

 
RELAJADOS, LISTOS… ¡YA!  ¿Por dónde suena?
 Pide a alguien que se coloque detrás de ti y haga algún sonido (por ejemplo un chasquido de dedos) a tu derecha o a tu izquierda. Escucha bien y levanta la mano del lado por donde haya oído el sonido.

¡Hasta mañana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario