miércoles, 20 de mayo de 2020

DIVERTITIEMPO 27

¡Buenos días niñ@s!:
Has recibido un saludo, si es “El saludo de las vocales”. ¿Te atreves a contestarles?
Creo que ya es hora de cantar la canción de “Buenos días” con otros sonidos musicales. Sabes que con la guitarra, la trompeta, el tambor… se hace música, pero también tú has hecho música con tu cuerpo… con tus pies, con tus manos… Hoy vamos a hacer la música de esta canción con una silla… ¿raro?, pues… ¡ya verás que divertido! Vas a hacer que la silla de un bote pequeño en el suelo y luego la arrastras otro poco y volver a empezar bote/arrastre/bote/arrastre… siguiendo la pulsación de la canción. Te dejo el dibujo. 



Primera vez que lo haces, igual te ha resultado divertido o tal vez te ha costado un poquito.
Como ya estás entrenad@ con las canciones, sigue con la de “Los días de la semana”. La vas a cantar con la mesa… ¡Atent@! Darás una palmada en la mesa y después un golpe en la mesa con el puño cerrado y vuelta a empezar palmada mesa/puño mesa/palmada mesa/puño mesa…ya sabes siguiendo la pulsación de la canción. Mira el dibujo que te lo explica.




A ver ese calendario… ¿dónde está?  Busca… ¿Qué día de la semana es hoy?... es miércoles. ¿Cuál es su inicial?... la “M”. ¿Qué nombres de la clase tienen también la “M” en su inicial?... busca las etiquetas de sus nombres y las lees. Busca ahora los nombres que tengan la “M” dentro o al final del nombre, también los lees. ¿Ya?

¿Qué día es hoy?... día 20. ¿Qué niñ@ tiene número de lista 20? (mira el listado). El teclado de abajo creo que tiene 20 teclas. Las vas a contar para comprobarlo.



Fíjate bien. Hay unas teclas que han perdido el color. ¿Sabrías decirme qué color tenían antes?

¿Qué tiempo hace hoy? Hoy vas a buscar los colores que veas en el cielo. ¿Qué colores ves?

Te toca otra rima. Como es nueva la tienes que escuchar y repetir, poco a poco la aprenderás. ¡Es muy divertida! ” Las liebrecitas”

 Vas a jugar hoy con… ¡Adivina!
Como tienes el ordenador encendido, mira detenidamente estas fotografías. ¿Qué sientes?
 ¿… Alegría, tristeza, miedo, enfado…?







Sí, eso es … hoy tocan LAS EMOCIONES.

¿Recuerdas las emociones del monstruo de colores?  Está hecho un lío. Todas las emociones revueltas. Este monstruo  se despista y las vuelve a mezclar. Sabes tanto de emociones que tú le puedes ayudar a que las separe.

Su color te indica la emoción que siente (AMOR, TRISTEZA, CALMA, MIEDO, ENFADO, ALEGRÍA)

Dímelas…




Vamos a jugar con las emociones. Jugaremos a la LIGA DE LAS EMOCIONES

El primer juego se llama: “¿Qué emociones tienen estos personajes?

Lo encontrarás en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=s7inwr36UXA 

(La dinámica de completar frases que viene ahora es muy útil para la expresión de emociones y para que los niños identifiquen y reconozcan los sentimientos. El adulto puede empezar la actividad poniendo un ejemplo con ellos mismos. Por ejemplo: “Yo me siento feliz porque ayer paseé con mi perro” o “ayer estaba triste porque no me dio tiempo de leer”. Después, los niñ@s expresarán situaciones del día a día que les haga sentirse felices, alegres, enfadad@s, tristes…)

Ahora a pensar un poco y a contestar:

¿Cuándo te has sentido feliz?
“Yo me siento feliz cuando … voy a la playa” (el adulto expresa una situación)  ¿…y tú?

¿Cuándo te has sentido triste?
“Yo me siento triste cuando … me duele la cabeza” (el adulto expresa una situación) ¿…y tú?

 ¿Cuándo tienes miedo?
“Yo tengo miedo cuando… oigo los truenos de una tormenta ” (el adulto expresa una situación)  ¿…y tú?

 ¿Cuándo te has sentido enfadado?
“Yo estoy enfadado cuando… no puedo ir a una fiesta” (el adulto expresa una situación) ¿…y tú?

(La conciencia emocional es el despertar de la inteligencia emocional. Ese primer escalón donde identificar y delimitar esa bruma que hay detrás de nuestros estados anímicos para asumir el control y sentirnos más competentes en nuestras vidas. Hablamos sin duda de una habilidad que todos deberíamos desarrollar).

Sigue con el ordenador. Vas a escuchar un cuento: “La rabieta de Julieta”


¿Qué emoción sentía Julieta?... el enfado.

¿Qué le pasó cuando se enfadó tanto porque no quería marchar del parque? ¿Quién le ayudó a bajar al suelo?

¿Tú te has sentido alguna vez tan enfadad@ como Julieta? ¿Por qué?

¿Cómo te sentías? ¿Qué hiciste?
¿Quieres aprender a solucionar tus enfados para que se pasen muy rápido y así no encontrarte tan mal como Julieta? No pasa nada porque te enfades en alguna ocasión, a tod@s nos pasa, pero si hay que saber hacer cosas que ayuden a encontrarnos mejor.

Vas a construir LA RUEDA DE “FUERA ENFADOS”

(Las Ruedas de opciones es una ayuda para resolver problemas y enseñar a los niños y niñas a canalizar sanamente sus emociones. Permite que los más pequeños tengan alternativas para afrontar sus problemas).

Necesitas el siguiente material:
-          Una cartulina o papel un poco grande
-          Tijeras.
-          Rotuladores.
-          Papeles de colores, pegatinas… (material que tengas por casa).
-          Pegamento.

    Sigue estos pasos:

·     Piensa y contesta: ¿Qué cosas se te ocurren que puedes hacer en lugar de gritar, pegar, patalear, llorar… cuando te enfadas?
(Se anotan sin descartar ninguna.  Es importante que sea el niñ@ quien proponga las opciones, pero si no sabe qué decir, algo frecuente, el adulto puede proponerle ideas. Le daremos el tiempo necesario para que reflexione y piense sobre lo que puede hacer. Como orientaciones pueden ser posibles opciones: “escuchar música”, “contar hasta 10 para calmarme”, “recibir un abrazo”, “hacer ejercicios de respiración”, “saltar”, “pedir perdón/disculpas”, “dibujar mi emoción”, “hablar de cómo te sientes”, “caminar e irme”, “piedra, papel y tijera” …).

·     Piensa de todas las que has escrito cuál es la que te va ayudar a desenfadarte más rápido.

Pasa ya construir la rueda de “FUERA ENFADOS”.

·     Cortaremos la cartulina o el papel en forma de círculo y dividiremos el círculo en tantos quesitos como soluciones nos hayan salido.
·     Decorarás los quesitos con los materiales que tengas a tu alcance, harás dibujos, los pintarás, escribirás alguna palabra …de las cosas que te han salido que puedes hacer cuando te enfades.
·     y cuando te enfades. ¡Calma! Coge la ruleta, elige la solución y haces lo que te indica lo que has señalado. ¿Funciona?

(Aquí tenéis ejemplos de ruedas que os pueden ayudar)







En otro momentico puedes ver los vídeos de inglés y el circuito de Eva.


“RELAJADOS, LISTOS… ¡YA!”  Hormigas en la pierna: Relájate y siente como si hormigas imaginarias y fantásticas recorrieran tu pierna.

 ¡Hasta mañana!



No hay comentarios:

Publicar un comentario