¡Buenos días niñ@s!:
Has recibido un saludo, si es “El saludo de las
vocales”. ¿Te atreves a
contestarles?
Creo que
ya es hora de cantar la canción de “Buenos días”
con otros sonidos musicales. Sabes que con la guitarra, la trompeta, el tambor…
se hace música, pero también tú has hecho música con tu cuerpo… con tus pies,
con tus manos… Hoy vamos a hacer la música de esta canción con una silla…
¿raro?, pues… ¡ya verás que divertido! Vas a hacer que la silla de un bote
pequeño en el suelo y luego la arrastras otro poco y volver a empezar bote/arrastre/bote/arrastre…
siguiendo la pulsación de la canción. Te dejo el dibujo.
Primera
vez que lo haces, igual te ha resultado divertido o tal vez te ha costado un
poquito.
Como
ya estás entrenad@ con las canciones, sigue con la de “Los
días de la semana”. La vas a
cantar con la mesa… ¡Atent@! Darás una palmada en la mesa y después un golpe en
la mesa con el puño cerrado y vuelta a empezar palmada mesa/puño mesa/palmada
mesa/puño mesa…ya sabes siguiendo la pulsación de la canción. Mira el dibujo
que te lo explica.
A
ver ese calendario… ¿dónde está? Busca… ¿Qué día de la semana es hoy?... es miércoles. ¿Cuál es su inicial?... la
“M”. ¿Qué nombres de la clase tienen
también la “M” en su inicial?... busca las etiquetas de sus nombres y las lees.
Busca ahora los nombres que tengan la “M” dentro o al final del nombre, también
los lees. ¿Ya?
¿Qué día es hoy?... día 20. ¿Qué niñ@ tiene número de lista 20? (mira el listado). El teclado de abajo creo que tiene 20 teclas. Las vas a contar para comprobarlo.
¿Qué tiempo hace
hoy? Hoy vas a buscar los colores que veas en el cielo. ¿Qué colores ves?
Te toca otra rima.
Como es nueva la tienes que escuchar y repetir, poco a poco la aprenderás. ¡Es
muy divertida! ” Las liebrecitas”
Vas a jugar hoy con… ¡Adivina!
Como tienes el ordenador
encendido, mira detenidamente estas fotografías. ¿Qué sientes?
¿… Alegría, tristeza, miedo, enfado…?
Sí, eso es … hoy
tocan LAS EMOCIONES.
¿Recuerdas las
emociones del monstruo de colores? Está
hecho un lío. Todas las emociones revueltas. Este monstruo se despista y las vuelve a mezclar. Sabes
tanto de emociones que tú le puedes ayudar a que las separe.
Su color te indica
la emoción que siente (AMOR, TRISTEZA, CALMA, MIEDO, ENFADO, ALEGRÍA)
Dímelas…
Vamos
a jugar con las emociones.
Jugaremos a la LIGA DE LAS EMOCIONES
El primer juego se
llama: “¿Qué emociones tienen estos
personajes?
Lo encontrarás en
este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=s7inwr36UXA
(La dinámica de completar frases que viene ahora es muy útil para
la expresión de emociones y para que los niños identifiquen y reconozcan los
sentimientos. El adulto puede empezar la actividad poniendo un ejemplo con
ellos mismos. Por ejemplo: “Yo me siento feliz porque ayer paseé con mi perro”
o “ayer estaba triste porque no me dio tiempo de leer”. Después, los niñ@s expresarán situaciones del día a día que les haga sentirse
felices, alegres, enfadad@s, tristes…)
Ahora a pensar un
poco y a contestar:
¿Cuándo te has
sentido feliz?
“Yo me siento
feliz cuando … voy a la playa” (el adulto expresa una situación) ¿…y tú?
¿Cuándo te has
sentido triste?
“Yo me siento
triste cuando … me duele la cabeza” (el adulto expresa una situación) ¿…y tú?
¿Cuándo tienes miedo?
“Yo tengo miedo cuando…
oigo los truenos de una tormenta ” (el adulto expresa una situación) ¿…y tú?
¿Cuándo te has sentido enfadado?
“Yo estoy enfadado
cuando… no puedo ir a una fiesta” (el adulto expresa una situación) ¿…y tú?
(La conciencia emocional es
el despertar de la inteligencia emocional. Ese primer escalón donde identificar
y delimitar esa bruma que hay detrás de nuestros estados anímicos para asumir
el control y sentirnos más competentes en nuestras vidas. Hablamos sin duda de
una habilidad que todos deberíamos desarrollar).
Sigue con el
ordenador. Vas a escuchar un cuento:
“La rabieta de Julieta”
¿Qué emoción
sentía Julieta?... el enfado.
¿Qué le pasó
cuando se enfadó tanto porque no quería marchar del parque? ¿Quién le ayudó a
bajar al suelo?
¿Tú te has sentido
alguna vez tan enfadad@ como Julieta? ¿Por qué?
¿Cómo te sentías?
¿Qué hiciste?
¿Quieres
aprender a solucionar tus enfados para que se pasen muy rápido y así no
encontrarte tan mal como Julieta? No pasa nada porque te enfades en alguna ocasión,
a tod@s nos pasa,
pero si hay que saber hacer cosas que ayuden a encontrarnos mejor.
Vas a construir LA RUEDA DE “FUERA
ENFADOS”
(Las Ruedas de opciones es una
ayuda para resolver problemas y enseñar a los niños y niñas a canalizar sanamente
sus emociones. Permite que los más pequeños tengan alternativas para afrontar
sus problemas).
Necesitas el siguiente material:
-
Una
cartulina o papel un poco grande
-
Tijeras.
-
Rotuladores.
-
Papeles
de colores, pegatinas… (material que tengas por casa).
-
Pegamento.
Sigue
estos pasos:
·
Piensa y contesta: ¿Qué cosas se te ocurren que
puedes hacer en lugar de gritar, pegar, patalear, llorar… cuando te enfadas?
(Se anotan sin descartar
ninguna. Es importante que sea el
niñ@ quien proponga las opciones, pero si no sabe qué decir, algo frecuente, el
adulto puede proponerle ideas. Le daremos el tiempo necesario para que
reflexione y piense sobre lo que puede hacer. Como orientaciones pueden ser
posibles opciones: “escuchar música”, “contar hasta 10 para calmarme”, “recibir
un abrazo”, “hacer ejercicios de respiración”, “saltar”, “pedir
perdón/disculpas”, “dibujar mi emoción”, “hablar de cómo te sientes”, “caminar
e irme”, “piedra, papel y tijera” …).
·
Piensa de todas las que has escrito cuál
es la que te va ayudar a desenfadarte más rápido.
Pasa ya construir
la rueda de “FUERA ENFADOS”.
· Cortaremos la cartulina o el papel en
forma de círculo y dividiremos el círculo en tantos quesitos como soluciones
nos hayan salido.
·
Decorarás los quesitos con los materiales
que tengas a tu alcance, harás dibujos, los pintarás, escribirás alguna palabra
…de las cosas que te han salido que puedes hacer cuando te enfades.
·
… y cuando te enfades. ¡Calma! Coge la ruleta, elige la solución y haces lo
que te indica lo que has señalado. ¿Funciona?
(Aquí tenéis ejemplos de ruedas
que os pueden ayudar)
En
otro momentico puedes ver los vídeos de inglés y el circuito de
Eva.
“RELAJADOS, LISTOS… ¡YA!” Hormigas
en la pierna: Relájate y siente como si hormigas imaginarias y fantásticas
recorrieran tu pierna.
¡Hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario