martes, 5 de mayo de 2020

DIVERTITIEMPO 16

¡Buenos días niñ@s!:
Podéis respondernos con la canción: “Buenos días” no olvides hacer los gestos mientras la cantas.
Va a ser  divertido empezar el día con la rima “Yo estoy aquí”, hoy vas a ser tu mismo el que te vas a hacer un masaje suave mientras la recitas.

¿Qué día es hoy? En busca del calendario que él te ayudará. Hoy es día 5. Cuenta 5 palmadas, 5 saltos, 5 veces que tocas la pared, 5 veces que te sientas en la silla, saca 5 dedos  y lo que se te ocurra… 1, 2, 3, 4 y 5. Investiga quién de tus compañer@s tiene el número 5 en su lista, ¿Quién es?.. ¿Qué ficha NUMICON del número 5 sacarías de esta caja?

                
 

 Ya  que tienes la lista de números delante, busca tu número de lista y el de otro niñ@, el que tu elijas. ¿Ya? Intenta decir el nombre del número.

 Estamos en mayo.  ¿Sabes que el mes de mayo es el mes de las flores? Por eso puedes aprender este refrán del mes de mayo: “Las flores de mayo alegran el ánimo”… ¿A ti te alegran las flores? ¿Por qué?

¿Qué tiempo hace hoy? Hoy no vas a mirar por la ventana, cuando salgas a la calle vas a contar lo que ves y notas… si hay o no nubes, si hay o no viento, si hace o no frio, si te encuentras a gusto paseando o si hay algo que te molesta y no te gusta nada de nada.  ¿Qué prenda de abrigo llevas hoy? ¿Por qué?... ¡Eso es, cada vez calienta más el sol y está más tiempo con nosotros!

¿Primavera, verano, otoño o invierno? Y estamos en la estación de…

¿Qué nos toca ahora? Eso, eso es…leer nombres de la clase. Hoy unos poquitos más… a ver si llegas a leer todos los nombres, pero poco a poco sin prisas (dirá los nombres de corrido, sin deletrear ni  silabear… es más bien una interpretación basada en la percepción global, tendrá sus estrategias para identificar las palabras pero no le pidamos una lectura ni silábica ni alfabética). Busca, lee tu nombre y el de otro compañer@ ¿Por qué has elegido este nombre?

Hemos pensado que podemos seguir jugando con los animales. ¡Buena idea! Pero hoy vamos a jugar a movernos como ellos y además en el lugar donde viven.

Aprendimos que hay animales que viven en  la TIERRA. La tierra es el restaurante de los animales que viven en ella. La tierra hace crecer árboles, flores y plantas.

Otros viven en el AIRE. El aire es una mezcla de pequeñísimas burbujas llamadas gases. No huele ni se ve, es transparente y  está por todas partes a nuestro alrededor. El aire permite respirar a los hombres, plantas y animales.

Y otros viven en el AGUA. El agua llega de la lluvia. Y la lluvia sale de las nubes cuando engordan más y más dejan caer todas sus gotitas de agua. La lluvia llena los mares, ríos, océanos…

Comenzamos el JUEGO. Se llama “TIERRA, AGUA Y AIRE”
Vas a preparar 3 hojas para hacer tres dibujos. No hace falta que los colorees pero usa rotuladores de colorines. Un dibujo de la tierra  con hierba, flores, árboles, piedras, granitos de arena… y escribe TIERRA. Otro dibujo del agua con olas, gotitas de agua… y escribe AGUA .El tercer dibujo del aire con nubes, lluvia, viento… y escribe AIRE.

Elige tres lugares de tu casa (tres rincones de la habitación donde estés, tres habitaciones de tu casa…). Un lugar será la tierra, otro lugar será el agua y el otro lugar elegido será el aire. Para no equivocarte, coloca en su lugar correspondiente el dibujo tan bonito que has hecho. Un lugar será la tierra, otro será el agua y el último será el aire.

¿Preparad@s…? Tú vas a ser el  animal que te digamos y te moverás como él se mueve. Irás al lugar donde vives: tierra, agua o aire.

Eres…un pez: acostad@ en el suelo boca abajo, brazos paralelos, hacer movimientos de torsión hacia un lado y hacia el otro. ¿A dónde irás?

Eres…un bicho bola: desde la posición supina (boca arriba), encoger brazos y piernas hasta hacerse bolita. Aguantar unos segundos y volver a la posición de estirad@ boca arriba. ¿A dónde irás?

Eres… un águila: en posición prona (boca abajo), elevar la cabeza, el tronco, los brazos y las piernas. ¿A dónde irás?

Eres… una foca: elevar la cabeza, el pecho y los brazos, dejando las piernas apoyadas en el suelo. Rodar. ¿A dónde irás?


Eres… un cocodrilo: reptar, primero simétrico y después asimétrico. ¿A dónde irás?

Eres… un elefante: gateo simétrico, moviendo a la vez el brazo y pie del mismo lado. ¿A dónde irás?

Eres… una vaca: gateo cruzado, moviendo a la vez el brazo y pierna contrarios. ¿A dónde irás?

Eres… un león: gatear con los antebrazos apoyados en el suelo. ¿A dónde irás?

Eres… un cangrejo: gateo inverso, boca arriba, como haciendo la carretilla. ¿A dónde irás?

Eres… una rana: saltos en cuclillas. ¿A dónde irás?

Eres… un mono: gateo sin apoyo de rodillas. ¿A dónde irás?



Después de este juego, vas a aprender tres palabras nuevas. Hay animales que se llaman TERRESTRES, otros ACUÁTICOS y otros AÉREOS. Repite varias veces estas palabras…


  TERRESTRES      ACUÁTICOS       AÉREOS


¿Cómo crees que se llaman los animales que viven en la tierra? Se llaman……
¿Cómo crees que se llaman los animales que viven en el agua? Se llaman……
¿Cómo crees que se llaman los animales que viven en el aire? Se llaman……
Ya te has aprendido el significado de estas palabras un tanto raras.

Piensa en silencio y responde: ¿Qué animal te ha resultado más divertido imitar? ¿Por qué?

Déjalo ya si quieres y un ratito por la tarde puedes seguir con video de inglés, el circuito de Eva y la rima de los animalitos buscan casa”.



Al final del día, nada mejor que relajarte para descansar más y mejor. RELAJADOS, LISTOS …¡YA!. Hoy “Me desenfado”:
¡Estoy muy enfadad@! Inspiro fuerte y subo los brazos hacia arriba. Cuando espiro por la boca… ya me he desenfadado.


¡HASTA MAÑANA!

#LoEstamosConsiguiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario