viernes, 22 de mayo de 2020

RETO FILOSÓFICO


Buenos días familias, niños y niñas,

Cómo se nos pasan las semanas, ya estamos a viernes y… fin de semana a la vista piratas.

Como cada viernes vamos a filosofar… juntos, ¿nos atrevemos? Ánimo valientes que este reto nos va a ayudar a encontrarnos, ya veréis.

Feliz viernes, un abrazo enorme.

RETO FILOSÓFICO 4

¿CÓMO SABEMOS HACIA DÓNDE TENEMOS QUE IR?



Actividad para reflexionar, jugar y dialogar a cerca de sentirse perdid@ y desorientad@, es algo común en los días de reclusión. Los niñ@s están expuestos a un ambiente de incertidumbre y desorientación, muchas veces sin posibilidades de elaborar y dar o encontrar sentido a las circunstancias.

 ACTIVIDADES:

·         Recorremos nuestra casa en orden empezando por la cocina, comedor/salón, habitación de mis padres, habitación de mis hermanos/as, mi habitación, baño y vuelta a la cocina. Mientras hacemos el recorrido muy despacio, anotamos cosas en nuestra cabeza que nos llamen la atención (dos o tres). (H. de percepción: movimiento, observación, tocar, oler… La podemos repetir varias veces.)



           Preguntas para el   DIÁLOGO:

·         ¿Qué cosas me han llamado la atención? ¿Siempre han sido las mismas? ¿Por qué crees que ha sido eso lo que ha llamado tu atención? (H. de razonamiento dar razones, argumentar.)

·         Hacemos la misma actividad, pero esta vez con los ojos tapados y con mucho cuidado de no hacernos daño. Intentando buscar a través del tacto aquellas cosas que nos han llamado la atención. Podemos repetirla dos o tres veces también.

Preguntas para el diálogo:

¿Podrías describir cómo ha sido esta vez?, ¿qué diferencias ha habido?, ¿has encontrado lo que te ha llamado la atención?, ¿ha sido fácil?, ¿por qué?, ¿qué te ha ayudado a encontrarlo?, ¿te has guiado por algo para encontrarlo? o por el contrario ¿qué te ha despistado?, ¿te ha resultado difícil?, ¿por qué?, ¿te ha recordado a alguna situación de la vida cotidiana?.( H. percepción: conectar sensaciones, tocar. H. de conceptualización y análisis: establecer semejanzas y diferencias.)

·         Variante: se puede hacer en una sola habitación.

·         Dibujamos el plano de nuestra casa o de la habitación elegida.

·         Y las personas ¿tenemos un mapa?, ¿cómo sería nuestro mapa? Lo describen.

·     Y en nuestro corazón ¿qué hay?, ¿podrías dibujar el mapa de tu corazón? Después de dibujarlo explican que han dibujado y por qué. ¿El corazón nos guía?, ¿nos puede ayudar para saber hacia dónde tenemos que ir?, ¿cuándo nos puede ayudar? Puedes poner un ejemplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario