Buenos días familias, niños y niñas,
Cómo se nos pasan las semanas, ya estamos a
viernes y… fin de semana a la vista piratas.
Como cada viernes vamos a filosofar… juntos, ¿nos
atrevemos? Ánimo valientes que este reto nos va a ayudar a encontrarnos, ya
veréis.
Feliz viernes, un abrazo enorme.
RETO FILOSÓFICO 4
¿CÓMO SABEMOS HACIA DÓNDE TENEMOS QUE IR?
Actividad para reflexionar, jugar y dialogar a
cerca de sentirse perdid@ y desorientad@, es algo común en los días de
reclusión. Los niñ@s están expuestos a un ambiente de incertidumbre y
desorientación, muchas veces sin posibilidades de elaborar y dar o encontrar
sentido a las circunstancias.
ACTIVIDADES:
·
Recorremos nuestra casa en orden empezando por
la cocina, comedor/salón, habitación de mis padres, habitación de mis
hermanos/as, mi habitación, baño y vuelta a la cocina. Mientras hacemos el
recorrido muy despacio, anotamos cosas en nuestra cabeza que nos llamen la
atención (dos o tres). (H. de percepción: movimiento, observación, tocar, oler…
La podemos repetir varias veces.)
Preguntas para el DIÁLOGO:
·
¿Qué cosas me han llamado la atención? ¿Siempre
han sido las mismas? ¿Por qué crees que ha sido eso lo que ha llamado tu
atención? (H. de razonamiento dar razones, argumentar.)
·
Hacemos la misma actividad, pero esta vez con
los ojos tapados y con mucho cuidado de no hacernos daño. Intentando buscar a
través del tacto aquellas cosas que nos han llamado la atención. Podemos
repetirla dos o tres veces también.
Preguntas para el diálogo:
¿Podrías describir cómo ha sido esta vez?, ¿qué
diferencias ha habido?, ¿has encontrado lo que te ha llamado la atención?, ¿ha
sido fácil?, ¿por qué?, ¿qué te ha ayudado a encontrarlo?, ¿te has guiado por
algo para encontrarlo? o por el contrario ¿qué te ha despistado?, ¿te ha
resultado difícil?, ¿por qué?, ¿te ha recordado a alguna situación de la vida
cotidiana?.( H. percepción: conectar sensaciones, tocar. H. de
conceptualización y análisis: establecer semejanzas y diferencias.)
·
Variante: se puede hacer en una sola
habitación.
·
Dibujamos el plano de nuestra casa o de la
habitación elegida.
·
Y las personas ¿tenemos un mapa?, ¿cómo sería
nuestro mapa? Lo describen.
· Y en nuestro corazón ¿qué hay?, ¿podrías
dibujar el mapa de tu corazón? Después de dibujarlo explican que han dibujado y
por qué. ¿El corazón nos guía?, ¿nos puede ayudar para saber hacia dónde
tenemos que ir?, ¿cuándo nos puede ayudar? Puedes poner un ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario