martes, 26 de mayo de 2020

DIVERTITIEMPO 31



¡Buenos días chic@s!:

Las  vocales quieren ser hoy las  primeras en saludarte. ¿Escuchas?... “El saludo de las vocales”
Y la rima  “Las liebrecitas” te cuenta el “ir” y “venir” de estos animalillos por el bosque. ¿Sabes dónde viven? ... en la madriguera.

No puede faltar la canción de “Buenos días”. La vas a cantar fuerte- flojo, fuerte-flojo…

Las palabras que cantes fuerte están etiquetadas en gris y además  lleva este punto gordote

Las  palabras que cantes flojo lleva este punto pequeño






Sigue con la canción “Los días de la semana”. Vas a cantar la canción como tú sabes pero cuando cantes los nombres de los días de la semana vas a hacerlo fuerte/flojo, fuerte/flojo…


Hoy estamos en martes. ¿Cómo ha sido su sonido FUERTE o FLOJO?... sonido flojo

¿Tienes listo el calendario a mano? Busca el día de hoy. Hoy es día

También vas a señalar los días que han sido martes en este mes de Mayo. Observa las columnas de números de abajo, señala cuál es la columna de los martes de este mes (la que sea igual que la primera). Intenta leer los números con un poquito de ayuda.



¿Sabes en qué mes estamos?... En el mes de Mayo. ¿Recuerdas  el refrán del mes de mayo?...

…“Las flores de mayo alegran el ánimo”
¿Sabes en qué estación estamos?... En la primavera.  Observa los dibujos que vienen a continuación y señala los que son de primavera.


Hoy… vamos a “jugar a pensar” con nuestra mariquita Juanita y los pececitos rojos del lago.
Antes de empezar…:

·          ESCUCHA  LA CANCIÓN que te  indica que va a empezar tu juego de pensar
“Sunrise” de Norah Jones
·          Recuerda  alguna de las NORMAS de nuestro juego:
·       Hay que escuchar con atención, siempre mirando  la cara del que nos habla.
·       Hacer silencio con todo nuestro cuerpo: manos, pies, boca…
·       Hay  que pensar primero y contestar después.
·       Hablar cuando nos toque, cuando nos den permiso. Nunca a la vez que otra persona.
·       Estar felices y divertidos. Nunca tristes y malhumorad@s.

Escucha  el cuento “Los peces rojos del lago”.  Lo encontrarás aquí.

(pulsa en cada página del cuento la imagen del altavoz para escuchar el audio)


(En este cuento Juanita, al igual que l@s niñ@s pequeñ@s, busca el sentido del mundo mientras trata de entenderse a sí misma. Juanita va a visitar a los peces rojos del lago, un colectivo que habla en coro y reacciona conjuntamente. Son silenciosos, tranquilos y les gusta moverse lentamente, a diferencia de la inquieta Juanita). 
                                                                             



                          
   P R E G U N T A S  F I L O S Ó F I C A S  P A R A  P E N S A R
-  Los pececitos nadan lentos y silenciosos… ¿Qué cosas crees tú que siempre son lentas?

-  La mariquita Juanita vuela rápida. ¿Qué cosas crees tú que siempre son rápidas

-  ¿Recuerdas algo que tú hagas lentamente? ¿Por qué lo haces así? ¿Te gusta hacerlo así?

-  ¿Recuerdas algo que tú hagas deprisa? ¿Por qué lo haces así? ¿Te gusta hacerlo así? 

-  Y los pensamientos ¿Cómo son? ¿Cuándo piensas rápido?  ¿Cuándo piensas lento?

-  ¿Crees que también podemos mirar rápido o podemos mirar despacio?  ¿Cuándo crees que ocurre esto?

-  Vamos a hacer comparaciones: ¿Me ayudas?

            - “La tortuga es más lenta que….”
-  “… es más rápido que el caracol”
-  “El avión es más rápido que la bicicleta”
-  “…es más lento que…” 

¿Bailas? ¿Sabrías decir que trocito de canción bailarían los peces rojos del lago y qué trocito bailaría la mariquita Juanita? Aquí tienes el enlace de la canción. La puedes bailar acompañándote con un pandero o simplemente un cazo y una cuchara como instrumento de percusión.




“LENTO MUY LENTO”  (letra de la canción. Para que la aprendas)

Lento, muy lento,
vamos andando.
Lento muy lento
y aquí nos quedamos.  
(Bis)
Rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido.
Rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, rápido, ¡alto!
(Bis)
De puntitas, titas, titas.
De puntitas, titas, ton
De puntitas, titas, titas.
De puntitas, titas, ton
(Bis)
Marcho, marcho, marcho derechito
Marcho, marcho, marcho derechito
(Bis)
Marcho, marcho, mis pies juntitos van.
Mueve la cintura, mueve la cintura, mueve la cintura, mueve la cintura (Bis)
Mueve la cintura, mueve la cintura, mueve la cintura, mueve la cintura (Bis) ¡muévela ya!

Flotar, flotar vamos a flotar
Flotar, flotar de aquí para allá.
Flotar, flotar vamos a flotar
Flotar, flotar de aquí para allá. 
(Bis)
Brinca, brinca, brinca … ¡poin!
brinca … ¡poin! (Bis)
brinca, brinca, brinca … ¡poin!
(Bis)
¡poin! ¡poin! ¡poin! ¡poin! ¡poin!. 

Y ahora con pinceles y témperas,  con rotuladores, con ceras, con pinturas… en un papel grandote haces un dibujo moviendo la mano al ritmo de la música de la canción. Para esto tendrás que estar muy concentrad@  y moverás rápido tu mano si la música es rápida como el movimiento de la mariquita Juanita, tu mano se moverá lenta si la música es lenta como el movimiento de los peces del lago. ¿Empiezas? Harás tu dibujo escuchando la canción varias veces. Puedes hacer caminos largos, caminos cortos, ondulados, rectos, puntos, manchas… lo que te sugiera la música.

(Habilidades de Investigación/ Habilidades de Conceptualización y análisis/H. de percepción y H. Traducción y análisis)


Piensa y contesta:
¿Qué te ha parecido este  juego de pensar  de lento/rápido? ¿Cómo te has sentido?
¿Qué monstruo eliges? ¿Por qué?





Busca otro momento para disfrutar con los vídeos de inglés y el circuito de Eva.

¡RELAJADOS, LISTOS… ¡YA!  Caminar consciente. Intenta andar despacio, concentrando la atención en la respiración. Camina de forma consciente, controlando todos los movimientos; para ello, puedes colocarte dos piedrecitas encima de los pies y prestar atención a que no se caigan.


                                             ¡Hasta mañana!








No hay comentarios:

Publicar un comentario