¡Buenos días chic@s!:
Las vocales
quieren ser hoy las primeras en
saludarte. ¿Escuchas?... “El saludo de las vocales”
Y la rima “Las
liebrecitas”
te cuenta el “ir” y “venir” de estos animalillos por el bosque. ¿Sabes dónde
viven? ... en la madriguera.
No puede faltar la canción de “Buenos días”. La vas a cantar fuerte- flojo, fuerte-flojo…
Las palabras que cantes fuerte están etiquetadas en gris y además lleva este punto gordote
Las palabras que cantes flojo lleva este punto
pequeño
Sigue con la canción “Los días de la semana”. Vas a cantar la canción como tú sabes pero cuando cantes los nombres de los días de la semana vas a hacerlo fuerte/flojo, fuerte/flojo…
Hoy estamos en martes.
¿Cómo ha sido su sonido FUERTE o FLOJO?... sonido flojo
También
vas a señalar los días que han sido martes en este mes de Mayo. Observa las
columnas de números de abajo, señala cuál es la columna de los martes de este
mes (la que sea igual que la primera). Intenta leer los números con un poquito
de ayuda.
¿Sabes en qué mes
estamos?... En el mes de Mayo. ¿Recuerdas
el refrán del mes de mayo?...
…“Las flores de mayo
alegran el ánimo”
¿Sabes en qué estación
estamos?... En la primavera. Observa los dibujos que vienen a continuación
y señala los que son de primavera.
Hoy… vamos a “jugar a pensar” con nuestra mariquita Juanita y los
pececitos rojos del lago.
Antes de empezar…:
·
ESCUCHA LA CANCIÓN
que te indica que va a empezar tu juego de pensar:
“Sunrise” de Norah
Jones
·
Recuerda
alguna de las NORMAS de nuestro
juego:
·
Hay que escuchar
con atención, siempre mirando la cara
del que nos habla.
·
Hacer
silencio con todo nuestro cuerpo: manos, pies, boca…
·
Hay que pensar primero y contestar después.
·
Hablar
cuando nos toque, cuando nos den permiso. Nunca a la vez que otra persona.
·
Estar
felices y divertidos. Nunca tristes y malhumorad@s.
Escucha
el cuento “Los
peces rojos del lago”. Lo
encontrarás aquí.
(pulsa en cada página del
cuento la imagen del altavoz para escuchar el audio)
(En
este cuento Juanita, al igual que l@s niñ@s pequeñ@s, busca el sentido del mundo
mientras trata de entenderse a sí misma. Juanita va a visitar a los peces rojos
del lago, un colectivo que habla en coro y reacciona conjuntamente. Son
silenciosos, tranquilos y les gusta moverse lentamente, a diferencia de la
inquieta Juanita).
P R E G U N T A S F I L O S Ó F I C A S P A R A P E N S A R
- Los pececitos nadan
lentos y silenciosos… ¿Qué cosas crees tú que siempre son lentas?
- La mariquita
Juanita vuela rápida. ¿Qué cosas crees tú que siempre son rápidas?
- ¿Recuerdas algo que
tú hagas lentamente? ¿Por qué lo
haces así? ¿Te gusta hacerlo así?
- ¿Recuerdas algo que
tú hagas deprisa? ¿Por qué lo haces
así? ¿Te gusta hacerlo así?
- Y los pensamientos ¿Cómo son? ¿Cuándo
piensas rápido? ¿Cuándo piensas lento?
- ¿Crees que también
podemos mirar rápido o podemos mirar
despacio? ¿Cuándo crees que ocurre esto?
- Vamos a hacer comparaciones: ¿Me ayudas?
- “La tortuga es más lenta que….”
-
“… es más rápido que el caracol”
- “El avión es más rápido que la bicicleta”
- “…es más lento que…”
¿Bailas? ¿Sabrías
decir que trocito de canción bailarían los peces rojos del lago y qué trocito
bailaría la mariquita Juanita? Aquí tienes el enlace de la canción. La puedes
bailar acompañándote con un pandero o simplemente un cazo y una cuchara como
instrumento de percusión.
“LENTO
MUY LENTO” (letra de
la canción. Para que la aprendas)
Lento, muy lento,
vamos andando.
Lento muy lento
y aquí nos quedamos.
(Bis)
Rápido, rápido, rápido, rápido,
rápido, rápido, rápido, rápido.
Rápido, rápido, rápido, rápido,
rápido, rápido, rápido, ¡alto!
(Bis)
De puntitas, titas, titas.
De puntitas, titas, ton
De puntitas, titas, titas.
De puntitas, titas, ton
(Bis)
Marcho, marcho, marcho derechito
Marcho, marcho, marcho derechito
(Bis)
Marcho, marcho, mis pies
juntitos van.
Mueve la cintura, mueve la
cintura, mueve la cintura, mueve la cintura (Bis)
Mueve la cintura, mueve la
cintura, mueve la cintura, mueve la cintura (Bis) ¡muévela ya!
Flotar, flotar vamos a flotar
Flotar, flotar de aquí para
allá.
Flotar, flotar vamos a flotar
Flotar, flotar de aquí para
allá.
(Bis)
Brinca, brinca, brinca … ¡poin!
brinca … ¡poin! (Bis)
brinca, brinca, brinca … ¡poin!
(Bis)
¡poin! ¡poin! ¡poin! ¡poin! ¡poin!.
Y ahora con pinceles y témperas, con rotuladores, con ceras, con pinturas… en
un papel grandote haces un dibujo moviendo la mano al ritmo de la música de la
canción. Para esto tendrás que estar muy concentrad@ y moverás rápido tu mano si la música es
rápida como el movimiento de la mariquita Juanita, tu mano se moverá lenta si
la música es lenta como el movimiento de los peces del lago. ¿Empiezas? Harás tu
dibujo escuchando la canción varias veces. Puedes hacer caminos largos, caminos
cortos, ondulados, rectos, puntos, manchas… lo que te sugiera la música.
(Habilidades de
Investigación/ Habilidades de Conceptualización y análisis/H. de percepción y
H. Traducción y análisis)
Piensa y contesta:
¿Qué te ha parecido este
juego de pensar de lento/rápido? ¿Cómo te has sentido?
¿Qué monstruo eliges? ¿Por qué?
Busca otro momento para disfrutar con los vídeos de inglés y el circuito de Eva.
¡RELAJADOS,
LISTOS… ¡YA! Caminar consciente. Intenta andar
despacio, concentrando la atención en la respiración. Camina de forma consciente,
controlando todos los movimientos; para ello, puedes colocarte dos piedrecitas
encima de los pies y prestar atención a que no se caigan.
¡Hasta mañana!
No hay comentarios:
Publicar un comentario