viernes, 15 de mayo de 2020

DIVERTITIEMPO 24

¡Buenos días niñ@s!:
Ya te imaginamos cantando la canción de “Buenos días”. Sabemos que estas esperando a que te digamos la forma de cantarla hoy… pues vas a bailarla también con tus manos pero se moverán así: palmada en la cabeza- palmada en el pecho- palmas

Mucho cuidado de no equivocarte, debes seguir ese orden y también la pulsación, el latido del corazón de la canción. Te ayudarán estos dibujos:


Sigue con las rimas “Yo estoy aquí” y “Los animalitos buscan casa”.

¿Qué toca ahora? El calendario, ¿lo tienes ya?… ¿Día?... día 15.
Busca  los números de lista de la clase y averigua qué niñ@ tiene ese mismo número… el niño que tiene el número 15 es….

¿Qué día de la semana es hoy?... es viernes.
Te toca la canción de “Los días de la semana”. Cuando cantes la palabra viernes,  que es el día de hoy, te vas a agachar siguiendo  el latido del corazón de la canción (ni muy lento ni muy rápido).
 Cuenta  en el calendario los días que quedan para terminar la semana… faltan 2 días. (1 y 2) ¿Sabes cómo se llaman esos dos días?... sábado y domingo.

Sigue con el calendario y busca el nombre del  mes:… eso es MAYO.
¡¡¡Tus deditos se han quedado dormidos!!!Están encogidos dentro del puño, hoy están perezosos, pero la palabra MAYO quiere despertarlos. ¡Que suene los golpes de voz!... sabes que los mayores los llaman sílabas. Cada golpe de voz despertará a un dedito que se estirará más y más… empieza ya que es hora de estar bien despejados…


¿Cuántos deditos se han despertado?...Se han despertado 2.

Escucha de nuevo esta palabra varias veces sacando los deditos que están muy tercos y se vuelven a esconder. Con mucha atención, sin distraerte nada de nada.


 ¿Escuchas  la “I”?  ¿…o tal vez escuchas la “O”? ¿Escuchas la “U”? ¿…Y la “E”?
¿Y la  “A”?... ¡eso es has escuchado la “A” y la “O”! Recuérdanos que más tarde veamos el vídeo de la canción de las vocales, hace mucho que no la hemos cantado.

Adivina lo que te falta por hacer…Sí eso es, la poesía “La primavera”.
Y… el tiempo.

¿Hace un día soleado? ¿… un día nublado? ¿… un cielo encapotado? No te queda más remedio que mirar arriba, al cielo. Si no hay ninguna nube (cielo soleado), si hay muchas (cielo  encapotado) o si hay pocas (cielo nublado).


¿A qué fotografía se parece tu cielo de hoy?
¿Qué foto será del cielo soleado? ¿Qué foto será del cielo nublado? ¿Qué foto será del cielo encapotado? Repite varias veces la palabra que no te salga…
 
Hoy te toca MÚSICA.
¿Qué tal empezar con un cuento? Este cuento lo vas a escuchar y a imaginar.
Te presentamos a los personajes.



¿Quiénes crees que son?.... ¿Por qué crees que son esos personajes?
¿En qué se parecen?  ¿En qué son diferentes?

Este cuento se titula “EL REY DEL SONIDO Y EL REY DEL SILENCIO”

 Había una vez  dos países que estaban juntos. Un país se llamaba el país del sonido y  el otro  se llamaba el país del silencio.
 El país del sonido tenía un rey. ¿Sabéis por qué se llamaba así? Porque en este país del sonido todos sus habitantes siempre hacían sonidos, sin descansar ni de noche ni de día. ¡Claro! estaban tan cansados que ya no les salía casi la voz de tanto grito. Los niños no podían aguantar más esos juegos escandalosos y ruidosos. Nadie sabía hacer silencio. No podían leer, escuchar,  relajarse…No eran felices.
El país del silencio tenía un rey. Ya os imagináis porque se llamaba así… ¿verdad? En este país del silencio todos sus habitantes sólo sabían hacer las cosas en silencio. Casi siempre dormidos y lentos. Los niños no podían reír a carcajadas porque no se permitía hacer ruido. Los mayores hacían las cosas lentamente. No sabían hacer sonido. No podían hablar, cantar, hacer música… sólo gestos silenciosos. Tampoco eran felices.
Los reyes estaban preocupados. Tuvieron una idea. Juntarían los dos países, formaron un país más grande y así sus habitantes se mezclarían. ¿Sabéis lo que ocurrió? que los habitantes ruidosos enseñaron a hacer sonido a los habitantes silenciosos y éstos enseñaron a hacer silencio a los habitantes ruidosos. Empezaron poco a poco a estar contentos porque tenían ratos de silencio y otros ratos de sonido. Y ya podían hacer cosas de silencio y cosas de sonido.
El país se le llamó: El país del sonido con silencio. Este país tenía los dos reyes. Cuando sus habitantes hacían sonido es que mandaba el Rey del sonido y cuando hacían silencio, mandaba el Rey del silencio. El sonido y el silencio les habían dado alegría.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado, fueron felices, comieron perdices y a mí no me dieron porque no quisieron.

Piensa y luego contesta:

¿Te ha gustado? ¿Qué crees que es más importante…el silencio…el sonido…o los dos son iguales de importantes? ¿Por qué?

Vas a jugar a ADIVINAR LOS SONIDOS DE TU CASA”. Se juega así:

·         Primero, escuchar. Escucharás diferentes sonidos que te hagan con objetos de tu casa. Por ejemplo: golpe en la mesa, golpe en el cristal, arrastrar una silla, golpear con la silla el suelo… podrás ver el objeto que produce el sonido.
·         Después, adivinar. Sin mirar, con los ojos cerrados, tendrás que adivinar los mismos  sonidos que has escuchado antes de uno en un, poco a poco y en diferente orden. Si sabes el sonido, tú volverás a reproducir el sonido que has acertado exactamente igual que lo has escuchado. ¡Mucha concentración!
·         Luego, buscar. Ahora serás tú el que busque sonidos diferentes con los objetos que tengas en casa. ¡Con imaginación!

¿Qué Rey hace que estos objetos suenen o no? ¿El Rey del silencio o el Rey del sonido? Si suenan, lo ordena el Rey del sonido. Si no suenan, lo ordena el Rey del silencio.
Dime…

Enciende el ordenador. Te recomendamos estos tres vídeos:

 El silencio y el sonido también están en el mundo divertido de Peep que quiere encontrarlos en todo lo que le rodea…


 Vas a escuchar y bailar la canción de las vocales.
Aquí tienes “La ronda de las vocales”: 



…Y no os perdáis los animales que se encuentra Luli Pampín en su camino por la selva… ¡Valiente
¡A bailar con ella…!




Recuerda que en otro ratito sigue divirtiéndote con los vídeos de inglés y el circuito de Eva.

“RELAJADOS, LISTOS…¡YA!  “EL JUEGO DEL SILENCIO! nos ayuda a relajarnos.  Tienes que tener un entorno tranquilo, silencioso y con poca luz. Caminarás en silencio hacia la persona con la que estés, muy despacio. No se debe de escuchar nada de nada.
Después te sientas en el suelo con los ojos cerrados. El principio y el final de esta segunda parte del  juego te lo marcará un sonido (campanita, silbato suave…).  El juego consiste en aguantar el mayor tiempo posible que puedas en completo silencio hasta que suene el sonido que te indique el final de juego. Puedes repetirlo varias veces, cada vez aumentando más el tiempo. Para conseguirlo debes de estar muy quiet@.
                                                                                                      ¡Hasta el lunes!
¡Sé feliz!





No hay comentarios:

Publicar un comentario