¡Buenos días niñ@s!:
Ya te imaginamos cantando
la canción de “Buenos días”. Sabemos que estas esperando a que te digamos
la forma de cantarla hoy… pues vas a bailarla también con tus manos pero se
moverán así: palmada en la cabeza-
palmada en el pecho- palmas
Mucho cuidado de no
equivocarte, debes seguir ese orden y también la pulsación, el latido del
corazón de la canción. Te ayudarán estos dibujos:
Sigue
con las rimas “Yo estoy aquí” y “Los animalitos buscan casa”.
¿Qué
toca ahora? El calendario, ¿lo tienes ya?… ¿Día?... día 15.
Busca los números de lista de la clase y averigua
qué niñ@ tiene ese mismo número… el niño que tiene el número 15 es….
¿Qué día de la semana es hoy?... es viernes.
Te toca la canción de “Los días de la
semana”. Cuando cantes la palabra viernes, que es el día de hoy, te vas a agachar
siguiendo el latido del corazón de la
canción (ni muy lento ni muy rápido).
Cuenta en el calendario los días que quedan para
terminar la semana… faltan 2 días. (1 y 2) ¿Sabes cómo se llaman esos dos
días?... sábado y domingo.
Sigue con el calendario y
busca el nombre del mes:… eso es MAYO.
¡¡¡Tus
deditos se han quedado dormidos!!!Están encogidos dentro del puño, hoy están perezosos,
pero la palabra MAYO quiere despertarlos. ¡Que suene los golpes de voz!...
sabes que los mayores los llaman sílabas.
Cada golpe de voz despertará a un dedito que se estirará más y más… empieza ya
que es hora de estar bien despejados…
¿Cuántos deditos se han despertado?...Se
han despertado 2.
Escucha de nuevo esta palabra varias veces
sacando los deditos que están muy tercos y se vuelven a esconder. Con mucha
atención, sin distraerte nada de nada.
¿Escuchas
la “I”? ¿…o tal vez escuchas la “O”? ¿Escuchas la
“U”? ¿…Y la “E”?
¿Y
la “A”?... ¡eso es has escuchado la “A”
y la “O”! Recuérdanos que más tarde veamos el vídeo de la canción de las
vocales, hace mucho que no la hemos cantado.
Adivina
lo que te falta por hacer…Sí eso es, la poesía “La primavera”.
Y… el tiempo.
¿Hace un día soleado? ¿… un día nublado? ¿… un cielo encapotado? No te
queda más remedio que mirar arriba, al cielo. Si no hay ninguna nube (cielo
soleado), si hay muchas (cielo encapotado) o si hay pocas (cielo nublado).
¿A
qué fotografía se parece tu cielo de hoy?
¿Qué
foto será del cielo soleado? ¿Qué foto será del cielo nublado? ¿Qué foto será
del cielo encapotado? Repite varias veces la palabra que no te salga…
Hoy
te toca MÚSICA.
¿Qué tal
empezar con un cuento? Este cuento lo vas a escuchar y
a imaginar.
Te presentamos
a los personajes.
¿Quiénes
crees que son?.... ¿Por qué crees que son esos personajes?
¿En qué
se parecen? ¿En qué son diferentes?
Este cuento se titula “EL REY DEL SONIDO Y EL REY DEL
SILENCIO”
Había una vez dos países que estaban juntos. Un país se
llamaba el país del sonido y el otro se llamaba el país del silencio.
El país del sonido tenía un rey.
¿Sabéis por qué se llamaba así? Porque en este país del sonido todos sus
habitantes siempre hacían sonidos, sin descansar ni de noche ni de día. ¡Claro!
estaban tan cansados que ya no les salía casi la voz de tanto grito. Los niños
no podían aguantar más esos juegos escandalosos y ruidosos. Nadie sabía hacer
silencio. No podían leer, escuchar,
relajarse…No eran felices.
El país del silencio tenía un rey. Ya os imagináis porque se llamaba
así… ¿verdad? En este país del silencio todos sus habitantes sólo sabían hacer
las cosas en silencio. Casi siempre dormidos y lentos. Los niños no podían reír
a carcajadas porque no se permitía hacer ruido. Los mayores hacían las cosas lentamente.
No sabían hacer sonido. No podían hablar, cantar, hacer música… sólo gestos
silenciosos. Tampoco eran felices.
Los reyes estaban preocupados. Tuvieron una idea. Juntarían los dos
países, formaron un país más grande y así sus habitantes se mezclarían. ¿Sabéis
lo que ocurrió? que los habitantes ruidosos enseñaron a hacer sonido a los
habitantes silenciosos y éstos enseñaron a hacer silencio a los habitantes
ruidosos. Empezaron poco a poco a estar contentos porque tenían ratos de
silencio y otros ratos de sonido. Y ya podían hacer cosas de silencio y cosas
de sonido.
El país se le llamó: El país del sonido con silencio. Este país tenía
los dos reyes. Cuando sus habitantes hacían sonido es que mandaba el Rey del
sonido y cuando hacían silencio, mandaba el Rey del silencio. El sonido y el
silencio les habían dado alegría.
Y colorín
colorado este cuento se ha acabado, fueron felices, comieron perdices y a mí no
me dieron porque no quisieron.
Piensa y luego contesta:
¿Te ha gustado? ¿Qué crees que es más importante…el
silencio…el sonido…o los dos son iguales de importantes? ¿Por qué?
Vas a jugar a “ADIVINAR LOS SONIDOS DE TU
CASA”. Se juega así:
·
Primero, escuchar.
Escucharás diferentes sonidos que te hagan con objetos de tu casa. Por ejemplo:
golpe en la mesa, golpe en el cristal, arrastrar una silla, golpear con la
silla el suelo… podrás ver el objeto que produce el sonido.
·
Después, adivinar.
Sin mirar, con los ojos cerrados,
tendrás que adivinar los mismos sonidos
que has escuchado antes de uno en un, poco a poco y en diferente orden. Si
sabes el sonido, tú volverás a reproducir el sonido que has acertado
exactamente igual que lo has escuchado. ¡Mucha concentración!
·
Luego, buscar. Ahora
serás tú el que busque sonidos diferentes con los objetos que tengas en casa. ¡Con
imaginación!
¿Qué Rey hace que
estos objetos suenen o no? ¿El Rey del silencio o el Rey del sonido? Si suenan,
lo ordena el Rey del sonido. Si no suenan, lo ordena el Rey del silencio.
Dime…
Enciende el ordenador. Te recomendamos estos tres
vídeos:
El silencio y el sonido también están en el mundo divertido de Peep que quiere encontrarlos en todo
lo que le rodea…
Vas a escuchar y bailar la canción de las vocales.
Aquí tienes “La ronda de las vocales”:
…Y no os perdáis los animales que se encuentra Luli
Pampín en su camino por la selva… ¡Valiente
¡A bailar con ella…!
Recuerda que en
otro ratito sigue divirtiéndote con los vídeos de inglés
y el circuito de Eva.
“RELAJADOS, LISTOS…¡YA! “EL
JUEGO DEL SILENCIO! nos ayuda a relajarnos. Tienes que tener un
entorno tranquilo, silencioso y con poca luz. Caminarás en silencio hacia la
persona con la que estés, muy despacio. No se debe de escuchar nada de nada.
Después te sientas en el suelo con los ojos
cerrados. El principio y el final de esta segunda parte del juego te lo marcará un sonido (campanita,
silbato suave…). El juego consiste en
aguantar el mayor tiempo posible que puedas en completo silencio hasta que
suene el sonido que te indique el final de juego. Puedes repetirlo varias
veces, cada vez aumentando más el tiempo. Para conseguirlo debes de estar muy
quiet@.
¡Hasta el lunes!
¡Sé feliz!
No hay comentarios:
Publicar un comentario